La Maroma, un proyecto hidráulico prioritario

La obra beneficiará a varias comunidades y a los municipios de Guadalupe, Catorce y Matehuala

La Maroma, un proyecto hidráulico prioritario

A-AA+


Matehuala.- Ante el bajo abasto de agua que dieron los cinco pozos que fueron perforados, hay la urgente necesidad de la construcción de la presa La Maroma, debido al crecimiento poblacional de los municipios de esta zona del Altiplano.

La sobreexplotación de los mantos acuíferos Cedral-Vanegas y el inevitable crecimiento poblacional han llevado al organismo operador del agua, SAPSAM, con el apoyo de la Comisión Nacional y Estatal del Agua a buscar otras fuentes de abastecimiento para evitar la falta del líquido en las viviendas.

Es por ello la necesidad de contar con otra fuente de abastecimiento de agua potable para los más de cien mil habitantes de Matehuala, así como de los municipios de Villa de Guadalupe y Real de Catorce, por lo que es prioritaria la construcción de la presa La Maroma, una obra de gran beneficio, revelé el director general del Organismo Operador SAPSAM.

Explicó el funcionario que la producción actual de la zona de pozos Cedral-Vanegas es de 241 litros por segundo, ante una demanda cada día mayor de la población, por su elevado desarrollo habitacional y por fugas naturales en redes obsoletas.

No obstante que los 12 pozos trabajan las 24 horas del día, registrándose paros de las bombas por fallas en el suministro de energía eléctrica por situaciones meteorológicas y por su constante trabajo para suministrar el agua a la población.

El tubo rolado que daba abastecimiento de agua de La Maroma a Matehuala, fue sustituido por el canal o caño, como se le conoce, el que cruza varias comunidades en su trayecto.

Pero este sistema por su uso y tiempo que tiene, ya presenta fallas, con fugas y el desperdicio de agua, pese al mantenimiento que realiza el sistema de agua de Sapsam.

Millones de metros cúbicos de agua potable se desperdician desde su nacimiento a 2 mil 119 metros de altura sobre el nivel del mar en el “Cerro de la Toma”, ubicado en la comunidad de Tahonas del Jordán, en su recorrido por más de 30 kilómetros.

Por ello, ahora la imperante necesidad de la construcción de la presa y el ducto de 14 pulgadas, para el abastecimiento de agua potable, que será la fuente de vida para los municipios de Villa de Guadalupe, Catorce y Matehuala.