"Manoseo de datos daña la credibilidad de la autoridad", afirma Ríos Piter

Manoseo de datos daña la credibilidad de la autoridad, afirma Ríos Piter

A-AA+

Armando Ríos Piter / Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Luego de no conseguir el total de firmas validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el senador con licencia Armando Ríos Piter adelantó que solicitará la revisión de cada una de las firmas obtenidas por los tres aspirantes independientes y dijo que las filtraciones de información pegan directamente a la credibilidad del órgano electoral
"Nosotros confiamos en la autoridad, teníamos confianza en que el registro de los datos se hacía de forma correcta, ahora se ha evidenciado el manoseo en los datos. Nuestras firmas son reales, la gente que nos apoya es de carne y hueso", escribió en su cuenta de Twitter.
Por la mañana, el aspirante se reunió con el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, con quien, según lo explicó en redes sociales, habló de "lo preocupante de que existan filtraciones al interior del instituto".
Los resultados los dio a conocer con anticipación el periodista Carlos Loret de Mola en su columna de este jueves en EL UNIVERSAL. Por ese suceso, Ríos Piter afirmó que "las filtraciones pegan durísimo a la credibilidad del INE.
"No sólo porque benefician a alguien en particular, sino porque hacen pensar que puede ocurrir lo mismo con la toma decisiones al interior del instituto. Revisemos firma por firma", expresó.
Desde el jueves, el aspirante acusó al ex presidente Felipe Calderón de haber comprado la información y de ser la "mano negra" en la dictaminación del instituto, con el fin de que la ex primera dama y ahora candidata, Margarita Zavala, llegue a la boleta electoral.
En Twitter, Calderón y Ríos Piter se atacaron la tarde del jueves. Ambos se acusaron de tener actitudes poco competitivas. El ex mandatario citó la columna de Carlos Loret de Mola en EL UNIVERSAL y escribió: "'El Bronco', en duda. Ríos Piter, fuera de la boleta".
A eso, el senador con licencia contestó: "Por si se preguntaban quién tiene el dinero y el poder para pagar estas ‘filtraciones’ y fake news".
Horas más tarde, el ex presidente respondió: "No se tiene que pagar, Ríos Piter, basta retuitear el artículo que el propio Carlos Loret tuiteó. Decepciona mucho tu comentario, te tenía en mejor concepto".
Antes de hacerse públicos los resultados, el aspirante a independiente indicó que "más le valía" al columnista de El Gran Diario de México que los datos en su columna fueran erróneos, pues significaría que el INE permite filtraciones ilegales de información clasificada.
"Más le vale a Carlos Loret que esta información no sea cierta porque entonces hay filtraciones en el INE con una clara finalidad: beneficiar al clan Calderón. La institución perderá credibilidad ante la sociedad. Iremos a revisión firma por firma y estaremos en la boleta", dijo.
Minutos antes, Loret de Mola aseguró que "El Bronco" y Ríos Piter ya estaban fuera de la boleta. "Como se los adelanté desde ayer, el INE hará oficial en breve que no cumplieron con las firmas válidas: Rodríguez Calderón se quedó a 35 mil y Ríos Piter muy abajo", señaló.
Por su parte, la aspirante presidencial por la vía independiente Margarita Zavala celebró el aval del INE a sus apoyos y que estará en la boleta el próximo 1 de julio.
A través de su cuenta de Twitter, escribió que el Instituto Nacional Electoral validó sus firmas y estará en la boleta, "lo que es un honor y una enorme responsabilidad".
La ex primera dama agradeció a todos los voluntarios y ciudadanos que le dieron su apoyo.
"Con mucho entusiasmo les comparto que el @INEMexico ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta. Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo ¡Vamos por la Presidencia!", destacó.