Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 17 julio 2018

Oaxaca activa protocolo por hepatitis; van 36 casos, una fallecida

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El deceso de una niña en el Hospital “Guillermo Zárate Mijangos” a causa de hepatitis autoinmune fulminante la primera semana de marzo, así como el ingreso de un nuevo caso al nosocomio, procedente de San Juan Bautista Cuicatlán, activó los protocolos epidemiológicos de los Servicios de Salud de Oaxaca.

De acuerdo a un comunicado, la institución de salud envío dos brigadas a la localidad para realizar una búsqueda intencionada de casos, vivienda en vivienda, además de capacitar a la población respecto a higiene y uso de plata coloidal.

Por su parte, la directora de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez, informó que el estado es la octava entidad del país con mayor número de casos de hepatitis A.

A la semana epidemiológica No. 7, suman 36 casos del padecimiento en el estado, precisó la servidora.

El municipio de Valles Centrales encabeza la lista con más incidencias: 17 casos, Mixteca tiene confirmados 15 casos, el municipio de Sierra con dos más, mientras que Istmo y Tuxtepec cuentan con un caso confirmado para cada comunidad.

Nava Ramírez explicó que la enfermedad es provocada por un virus que se transmite por la ingesta de alimentos o bebidas contaminados, o bien por contacto directo con una persona infectada.

La mayoría de pacientes se recuperan totalmente tras recibir atención médica, no obstante, advirtió que se pueden presentar complicaciones que causan la muerte. “Para reducir el riesgo de propagar o contraer este padecimiento, la población debe extremar medidas sanitarias como lavarse las manos cuidadosamente después de usar el baño, antes de preparar o consumir alimentos, así también, cuando se tenga contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada”, recomendó.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales y coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta en piel).

“Por ello, es necesario que la ciudadanía, en caso de presentar alguno de estos síntomas, acuda con un especialista para recibir un diagnóstico certero y tratamiento eficaz, y no auto medicarse”, finalizó la servidora.

Minuto a minuto