Observadores electorales tienen hasta el 31 de marzo para registrarse

A-AA+

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que el próximo 31 de marzo vence el plazo para que los ciudadanos interesados soliciten su registro como observadores electorales.
En un comunicado, detalló que los requisitos pueden ser consultados en la página www.iecm.mx.

En ese tenor, el organismo indicó que fueron capacitados ciudadanos en esta materia, a efecto de dar seguimiento puntual a cada una de las etapas de la contienda, antes, durante y después de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

El curso de capacitación fue impartido por personal del IECM y del Instituto Nacional Electoral (INE), donde deben ser acreditados oficialmente los ciudadanos que quieran participar como observadores electorales.

Expuso que para desempeñar correctamente esa función, los asistentes al curso recibieron capacitación en material del sistema electoral mexicano, los partidos políticos, candidaturas sin partido y las actividades posteriores a la jornada electoral.

Funcionarios de ambos órganos les explicaron la naturaleza, estructura y funciones del INE, IECM, los tribunales electorales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en la organización, calificación y vigilancia de las elecciones.

Indicó que los temas de mayor relevancia en el curso fueron los referentes a los delitos electorales y actos indebidos contemplados en la ley, pues la observación electoral, será fundamental para acreditar y denunciar cualquier irregularidad registrada durante el proceso.

Además les dieron información básica de cuáles son los cargos de elección popular que se renovarán a nivel federal y local, y los nuevos que se elegirán en la Ciudad de México, a partir de la entrada en vigor de la Constitución local.

También conocieron más acerca de las diferentes etapas del proceso electoral; precampañas y campañas, registro y fiscalización de candidaturas, resultados electorales preliminares, cómputo de votos y asignación de las concejalías y alcaldías.