Presenta gobernador JM Carreras situación financiera de SLP

Estuvieron representantes empresariales, universidades y de los poderes Judicial y Legislativo


En un ejercicio sin precedentes de transparencia y de rendición de cuentas, el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dio a conocer detalles sobre la cuenta pública 2017 y del manejo financiero estatal a representantes de organismos empresariales, bancos, universidades, medios de comunicación, así como de los poderes Judicial y Legislativo.

En este recuento se informó de la disminución de la deuda pública y del gasto corriente, de la reducción de los pasivos en educación y pensiones; así como del incremento en el gasto de inversión e ingresos y de un superávit financiero histórico.

También de la disminución en los montos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aún con el incremento de los recursos fiscalizados.

Carreras López subrayó que este ejercicio permite dar a conocer el uso de los recursos públicos, lo que es una muestra de su compromiso con las y los potosinos y de la responsabilidad financiera del gobierno que encabeza, lo cual es una política pública fundamental.

“Tenemos muchos retos, pero vamos por el camino adecuado con una buena tendencia, ya que somos el gobierno más auditado de la historia, al que le revisan 3 de cada 4 pesos que se recibe.

En el evento denominado “Responsabilidad Financiera y Rendición de Cuentas”, el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes y el Contralor General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, ofrecieron detalles del manejo responsable de los recursos públicos y de las auditorías que a ellos se les han aplicado por entidades fiscalizadoras ajenas al Gobierno del Estado. El evento tuvo como objetivo socializar dicha información.

Ugalde Montes explicó que 2017 fue un año atípico, ya se registró el superávit más alto en la historia del estado, equivalente a 2 mil 647 millones de pesos y dijo que las acciones puestas en marcha por el gobierno estatal, entre ellas, la reestructuración de la deuda bancaria en condiciones más favorables.

Otro punto que destacó, es que el gobierno cuesta menos e invierte más, pues en 2017 registró una reducción en el gasto corriente en 265.1 millones de pesos (más del 3%), y el gasto de inversión se incrementó en 1,655.9 millones de pesos (61.6 %) respecto a lo presupuestado.