Recupera IPN instalaciones de posgrado tras toma

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Tras más de tres semanas de haber tomado el edificio de las secretarías Académica y de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y después de haberse reunido con Mario Alberto Rodríguez Casas, director general de esa institución, estudiantes agrupados en la Asamblea General Politécnica (AGP) entregaron esta tarde estas instalaciones, después de haberse firmado acuerdos para solucionar sus demandas de cambio de carreras.
En punto de las 18 horas, como se había acordado, los alumnos de la AGP entregaron el inmueble a las autoridades del IPN, encabezadas por Emmanuel Alejandro Merchán Cruz, secretario académico, y por José Juan Guzmán Camacho, abogado general de la institución, quienes hicieron una revisión de las instalaciones del edificio tomado.
Los funcionarios informaron que las actividades en estas secretarías reiniciarán sus actividades académicas y de investigación a partir del próximo martes 20 de marzo.
La institución aseguró que la presente administración está abierta a escuchar todas las voces de la comunidad politécnica, "anteponiendo la grandeza de la institución a cualquier otro interés, ya que serán únicamente los politécnicos quienes resolverán las demandas de la comunidad".
Antes de permitir que las autoridades politécnicas ingresaran al edificio, la AGP leyó un comunicado donde afirmaron haber ganado y que lucharán por impulsar cambios de fondo en esa institución.
"Hemos ganado. Lo hemos hecho porque luchamos por la generación de un proyecto educativo en el IPN de carácter antiautoritario. Luchamos contra la imposición de una carrera lejos de las aspiraciones y proyecto de vida de éstas y las generaciones futuras. A partir de ahora debemos construir el futuro. Estamos dispuestos a revitalizar al Politécnico Nacional. A impulsar cambios de fondo. Esa es nuestra tarea", dijeron.
En este sentido señalaron que vigilarán en qué se gasta cada peso e impulsarán la democratización del IPN a través de un Congreso Nacional Politécnico y aseguraron que evitarán cualquier privatización de esa casa de estudios.