Abrirán basurero de Chantol el viernes

Ya se realizaron pruebas previas para poder usarlo sin problema alguno

Abrirán basurero de Chantol el viernes

A-AA+

Ciudad Valles.- La próxima semana entraría en operaciones el nuevo relleno sanitario ubicado en el ejido Chantol, el alcalde Jorge Terán Juárez, sería quien oficialice el funcionamiento del mismo, previo a su licencia que empieza a partir del 23 de marzo, informó el director de Obras Públicas, Julián Javier Martínez Carrillo.

El pasado 24 de febrero el Alcalde dio a conocer a este medio de comunicación, que en tres semanas a partir de esa fecha, el relleno ya iba a entrar en funciones, pero esto no es así.

En el lugar se puede observar que al fondo ya hay basura, pero según lo que explicó el director de Obras Públicas, esto es porque es parte del proceso para medir los tiempos y saber si se tienen que hacer adecuaciones en las diferentes rutas de los recolectores.

“Se tienen que medir las distancias que tienen que recorrer los camiones, esto para no entorpecer los trabajos de recolección y no dejar desprotegidos a los diferentes sectores de la ciudad donde se recogen los desechos”.

Mientras tanto el actual basurero continuará en operaciones, pero haciéndoles las remediaciones necesarias, esto en coordinación con la dirección de Ecología Municipal. Sin embargo se le va a pedir a la población que no acuda directamente a llevar la basura al actual tiradero, situado en el acceso principal a la zona tének, esto para que no la dejen regada alrededor de éste, con el fin de evitar que se generen incendios.

Esto se les hará saber a través de los medios de comunicación y con cartelones en el sitio, que indiquen que queda prohibido tirar basura alrededor, pues ahí se reciben diariamente 200 toneladas de desechos, que es lo que se genera en total en Valles.
La capacidad del relleno sanitario de Chantol es suficiente, pues el terreno es muy extenso y tiene una vida útil de 10 a 15 años por lo menos.

Entre las especificaciones que les pide la Segam (Secretaría de Gestión Ambiental), para que entre en funciones, están la electrificación, el cercado y el arreglo del acceso, el año pasado se autorizó por parte de Codesol invertirle a estas tres cosas, para el manejo adecuado.

La primera etapa costó 16 millones y ahora la electrificación, que costo más de 600 mil pesos y con esta ya se va a poder a utilizar, pero será el Presidente Municipal quien lo dé a conocer.