Alternancia no impacta pobreza

Las fuerzas políticas han concentrado sus esfuerzos en los programas sociales: Coneval

Alternancia no impacta pobreza

A-AA+

Ciudad de México.- Se acercan las elecciones y la reducción de la pobreza es un tema recurrente entre los candidatos. Reducir la cifra de población vulnerable en México es algo que han buscado todos los partidos; sin embargo, pese a las transiciones de gobierno, es un flagelo que continúa afectando a más de 53 millones de mexicanos, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En México las fuerzas políticas han concentrado sus esfuerzos en los programas sociales. El reflejo es que actualmente existen más de 6 mil 500 proyectos encaminados a reducir carencias de la población vulnerable; sin embargo, poco se ha hecho para garantizar una actividad económica que beneficie a la mayoría.

Pese a la alternancia entre el PRI y la coalición que integraron el PAN y el PRD en 2016, el número de personas pobres pasó de 4 mil 634 a 5 mil 49.

Oaxaca y Chiapas son otros ejemplos de la predominante pobreza en el sur del país. En seis años, los habitantes de ambas entidades no han logrado una reducción importante de este indicador.

Además, la competencia política también ha frenado el combate efectivo de la pobreza. Sin continuidad ni acuerdos en algunos apoyos, el problema persiste.