Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

Cambiarán pararrayos en Catedral

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Después del impacto que causó una descarga eléctrica sobre la Torre Oriente de la Catedral Metropolitana, los especialistas de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal y del INAH, contemplan cambiar el actual sistema de pararrayos por uno más contemporáneo, pues aseguran que aunque el monumento estaba protegido con uno, la tarde del jueves no se activó o no alcanzó a proteger el área donde cayó el rayo.

“Hay tres sistemas de pararrayos, en las dos torres y en la cúpula central, es algo inusual lo que sucedió, no tenemos mayores datos de por qué no se activó el sistema de pararrayos, dado que el de la cúpula cubre un radio importante”, comentó en entrevista Enrique Varela Argote, arquitecto residente de Sitios y Monumentos en la Catedral.

Según el arquitecto, dentro del proyecto que realizan para atender los daños provocados por el sismo de septiembre, habían contemplado la modernización del sistema de pararrayos, pero ahora se ha convertido en una medida necesaria.

La torre dañada por el rayo el pasado jueves, ya había sido dañada con el sismo del 19 de septiembre. Raúl Delgado, titular de esa instancia de la Secretaría de Cultura, aseguró que el sistema de apuntalamientos que se colocó en las torres, ayudaron a que la descarga eléctrica no causara más daños en esa área, recordó que no es la primera vez que cae un rayo en la Catedral, pero admitió que el reciente evento los alerta a revisar el sistema de pararrayos y sustituirlo.

Minuto a minuto