El empleo fabril crece, la paga se estaciona

Según cifras oficiales, las remuneraciones manufactureras cayeron 0.2% en enero de este año

El empleo fabril crece, la paga se estaciona

A-AA+

De acuerdo a datos del Inegi, en el sector manufacturero nacional las remuneraciones reales pagadas cayeron 0.2 puntos porcentuales respecto a diciembre pasado, a pesar de que el personal ocupado se incrementó en 0.5 por ciento en el mismo periodo.

Los datos se basan en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía aplica en 240 clases de actividad manufacturera y que observa las recomendaciones de tratamiento estadístico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Respecto a diciembre de 2017, en enero del presente año las Remuneraciones cayeron 0.2 por ciento, al igual que las Horas Trabajadas, que cayeron 0.8 por ciento, en tanto que la cifra de Personal Ocupado se incrementó 0.5 por ciento.

En su comparación anual con enero de 2017, las Remuneraciones en enero de 2018 también disminuyeron en un 0.3 por ciento, mientras que las Horas Trabajadas subieron 1.9 por ciento y el Personal Ocupado fue mayor en 3.2 puntos porcentuales.

Cabe señalar que los mayores incrementos de Personal Ocupado se dieron en el renglón de Empleados (0.7 por ciento respecto al mes previo y 3.7 por ciento en su comparación anual), contra el renglón de Obreros que fueron de 0.5 por ciento respecto al mes previo y 3.1 por ciento en su comparación anual.