“El libro de los héroes” no tendrá otra entrega

Después de 10 años, Antonio Malpica anunció el final de la saga

“El libro de los héroes” no tendrá  otra entrega

A-AA+



Karina Méndez

Durante la XLIII edición de la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Antonio Malpica, novelista, músico y dramaturgo mexicano, presentó el quinto y último capitulo de su saga El Libro de los Héroes, titulado Principio y Fin.

Durante su presentación dejo claro que la despedida de esta saga es para los lectores, pues durante los cinco números escritos a lo largo de diez años, Malpica ha dicho todo lo que tenía que decir en las palabras plasmadas en cada una de sus páginas, les señaló que los personajes les pertenecían para cuidarlos y quererlos, “Sergio Mendoza siempre fue de ustedes, Brianda, Job, Farkas, Guillén, todos son de ustedes”.

El proyecto comenzó cuando Editorial Océano le solicitó a Antonio Malpica que escribiera una novela de terror, y así fue como nació Siete Esqueletos Decapitados, la primera parte de la saga. Acordado con Rogelio Villareal, director de la editorial, y Daniel Goldin, editor, se decidió que un solo libro no era suficiente, por lo que nació El Libro de los Héroes.

En la presentación aclaró que ya no habrá una sexta novela debido a que, cuando Océano acordó la saga y le preguntó a Malpica de cuántas partes estaría conformada, este reflexionó detenidamente la cantidad de libros que funcionarían con una buena estructura, por lo que recomendó a los lectores que la última novela, deben “llevársela con calma.”

Sobre cómo hacer para que el bien y el mal convivan de forma armoniosa en sus libros, indicó, “el mal existe en cada uno de nosotros, el bien existe también en cada uno de nosotros, pero la apuesta —salvo en honrosas excepciones— es que la humanidad tiende hacia el bien o ya nos habría cargado el payaso hace unos quince mil años y eso es lo que quiero proponer aquí y cerrar El Libro de los Héroes”,

Al cuestionarle sobre en qué se baso para crear su historia, señaló que sólo se sentó a trabajar con cariño y dedicación. “Casi nunca baso mis historias en un corte de inspiración porque si no estaría completamente pasmado la mayoría del tiempo. Me siento y le doy espacio a mi oficio de escritor”.

Su personaje principal es Sergio Mendoza, un niño de doce años que vive en la Cd. De México y no tiene una pierna, es punto interesante para sus lectores pues por qué habría de no tenerla, a lo que él responde “y por qué no. Sentía que tenía la necesidad de un personaje que hablara de cerca a esas personas que dicen: y yo pa’qué, (…), ha habido gente que me ha agradecido mucho por Sergio Mendoza porque los ha ayudado a continuar (…) una sentencia así de fuerte te colma y a lo mejor tiene que ver con eso, con que Sergio estaba solo, tenía miedo, le falta una pierna y llegó.”

Respecto a qué libro de los cinco fue el que más le costó escribir, señaló que cada uno tuvo su dificultad, pero con el segundo, Nocturno Belfegor, tuvo sus retos debido a que el primero ya había creado una gran expectativa, “sentía yo que, por lo menos, tenía que mantener el mismo nivel (…) además que ya me había comprometido a los cinco. Con el último, imagínate, el cierre; ahí tenía que echar la casa por la ventana”.

Después de concluir con esta etapa, Antonio Malpica seguirá escribiendo lo que siempre ha escrito desde que inició, “obras individuales, por eso ahorita salieron otros dos; uno en Penguin que se llama Una Tribu, otro en Fondo de Cultura Económica. Sagas, no sé, tal vez”.

Por último, comentó que si algún día dejara de ser escritor sería por un desencanto ya que “es posible perder la chispa”, aunque “sería miserable, se me acabaría mucho de la pulpa de la vida si dejara de escribir, no sabría que anticipar. Pero me volcaría en la música, ese sería mi refugio”.