Exposición “Arte/Sano- Artistas”

Interesante muestra en el Centro Cultural Universitario

Exposición “Arte/Sano- Artistas”

A-AA+

Las referencias de la mitología prehispánica, donde los hombres son creados a partir del maíz, pero también las técnicas artesanales fusionadas con las del arte contemporáneo, es lo que se reúne en la exposición “Artesano÷Artistas 5.0”, inaugurada en el Centro Cultural Caja Real de la UASLP.

Destaca “La aparición de lo invisible” del artista plástico Arnaldo Coen, elaborada con giclée, son dos obras del autor de la generación de la “ruptura” las que forman parte de esta exposición. “Un México de castas” de Eduardo Sánchez Rodríguez, realizada en concha nácar con incrustaciones, evoca las clases sociales en el México del periodo virreinal.

“Fluyendo con la vida”, de Luciano Molina Durán, Nicolás Ramírez García, Mariana Velásquez, en cerámica en alta temperatura, donde destacan balsas en movimiento con las olas; es una analogía de los procesos cíclicos de la vida lo que plantean los autores en la pieza.

“El latido del sol blanco” de Israel García Hernández y Saúl Kaminer, demuestra la calidad de la talla en mármol blanco, y una forma de referirse al sol de forma abstracta, acorde a la influencia del arte contemporáneo. Son 56 obras las que se han reunido en mancuerna con el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

“La jugada” de Fernando Jimón Melchor y Alberto Peredo, realizada en técnica mixta y barro bruniño, objeto y montaje fue inspirada en los clásicos juegos del “fubolito”. “Tormento mental” de Juan Carlos Ponce Morales y Chantal Mesa, es otra pieza a destacar por el ensamble del mármol con el ónix para logar la escultura.

La bienal de “Artesano÷artistas”, festeja diez años de su creación con esta quinta edición. “Torres” de Tomás Esparza León e Ismael Vargas, retoman el uso de la terracota -que es muy característico de la producción artesanal mexicana- en colores rojo, verde turquesa y blanco. Un trío de esculturas donde resaltan los rostros de seres imaginarios como los diablos.

La mitología en torno la “Ceiba” -el árbol sagrado para los mayas-, también esta presenta en esta edición. Los autores son Froylán Hernández y Miguel Pérez García, representan el árbol sagrado con un corazón en el centro, una analogía de la fuerza de la civilización maya en el arte mexicano.

La instalación “Viajeros” de Irma Jiménez y Claudia Ballesteros, también es otra de las grandes obras, con esculturas de madera de hombres que cuelgan del techo de la sala, la obra consta de técnica mixta, cerámica, madera y óleo. Las autoras, abordan la necesidad de desplazamiento del ser humano.