Huicholes realizan ritual ante inicio de construcción de la presa 'La Maroma'

Huicholes realizan ritual ante inicio de construcción de la presa La Maroma

A-AA+

Foto: Conagua

En cumplimiento al compromiso que la Comisión Nacional del Agua contrajo durante la Consulta Indígena para la construcción de la presa de almacenamiento 'La Maroma', representantes del pueblo Wixárika llevaron a cabo un ritual ceremonial como parte del próximo inicio de la construcción de esta importante obra de infraestructura hidráulica, que beneficiará a 100 mil habitantes de 24 localidades de los municipios de Catorce, Villa de Guadalupe y de la cabecera municipal de Matehuala.

Acompañado por los representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Director Local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín, informó que la presa de almacenamiento, es la primera obra de infraestructura hidráulica en el país que cumplió con el compromiso de llevar a cabo una Consulta Indígena con el pueblo Wixárika, ya que se encuentra ubicada en una zona natural protegida y espacio del centro ceremonial Wirikuta.

Durante el ritual que se realizó en el arroyo 'La Maroma' que cruza San Bartolo, el Pueblo Wixárika se comprometió a llevar a cabo esta ceremonia por el inicio de la construcción de la presa La Maroma, según informó la Conagua.

 

 

 

Asistieron el 4to. Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Mireles Palacios; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Raúl Olivares Morales; representantes de los municipios de Villa de Guadalupe; así como los presidentes de los comisariados ejidales de las localidades de San Bartolo-Tacuba; de La Biznaga, Chilares y La Maroma, además del director del organismo operador de agua de Matehuala (SAPSAM), Guillermo Martín Torres Soto.

Asimismo, estuvieron presentes los representantes de la Junta Estatal de Caminos; de la SEDARH; de SEGAM, de SEMARNAT; de SAGARPA; de la SCT, y de la Procuraduría Agraria, respectivamente.