La SCT no fue equitativa en reparto de concesiones

La SCT no fue equitativa en reparto de concesiones

A-AA+


Por discriminación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gobierno del Estado, a un grupo de mujeres taxistas en la entrega de concesiones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendó a la dependencia estatal incrementar el número de permisos de 12 hasta 39.

Según la información recabada en el expediente de queja 1VQU-462/2017 de la comisión, el 22 de junio de 2017, cuatro mujeres representantes de un grupo de 24 compañeras taxistas denunciaron que participaron en la convocatoria de la SCT para obtener una concesión, pero tras el fallo solo 12 de ellas resultaron favorecidas.

En la investigación de la CEDH derivó en la emisión de la Recomendación No. 06/2018 dirigida a Ramiro Robledo López, titular de la SCT, señaló que no se consideró una cantidad mínima de concesiones que debían ser entregadas a las mujeres que trabajan en el transporte público.

El organismo autónomo local cuestionó que del total de personas inscritas al proceso, sólo el 3.74% eran mujeres, por lo que de las 840 concesiones otorgadas, 828 fueron para varones y sólo 12 para mujeres, representando solo el 1.42%.

“Se encontraron elementos suficientes que permiten acreditar que en el procedimiento de concurso de otorgamiento de concesiones de taxi, iniciado con la convocatoria y culminado con la emisión de resultados no se observaron los Principios de Equidad de Género y de No Discriminación por razón de género y edad”, sentenció la CEDH.

Por lo anterior, recomendó a Ramiro Robledo López: inscribir a 11 féminas en el Registro Estatal de Víctimas y elevar el número de concesiones ya otorgadas a mujeres participantes de 12 hasta 39.