Rusia acumuló durante años agente nervioso usado contra Skripal

Rusia acumuló durante años agente nervioso usado contra Skripal

A-AA+

Sergei Skripal/ Foto: Archivo 

Reino Unido tiene pruebas de que Rusia ha estado creando y acumulando durante 10 años el agente nervioso mortal que fue utilizado en el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, afirmó hoy el canciller británico, Boris Johnson.
"En realidad, tenemos evidencia en los últimos 10 años de que Rusia no solo ha estado investigando la entrega de agentes neurotóxicos para asesinatos, sino que también ha estado creando y almacenando Novichok", afirmó Johnson en el programa de Andrew Marr Show de la BBC.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido recordó que el Novichok es el tipo de agente nervioso usado en el envenenamiento contra el exespía y su hija, el cual -dijo- que era "abrumadoramente probable" que el presidente ruso Vladimir Putin lo hubiera ordenado.

Serguéi Skripal, exagente de los Servicios de Inteligencia Militar Rusa (GRU), quien pasó información al servicio secreto británico M16, y su hija fueron encontrados inconscientes el pasado 4 de marzo en un parque de la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra.

El laboratorio de investigación de la base militar británica de Porton Down identificó la sustancia utilizada en el envenenamiento a los Skripal como parte de un grupo de agentes nerviosos de grado militar creado por Rusia, conocido como Novichok.

Sin embargo, Moscú rechaza toda implicación en el caso y exige a Londres que le proporcione una muestra del material localizado en los cuerpos del exespía y su hija, quienes siguen hospitalizados en condición grave.

De hecho, el embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, sugirió poco antes en el mismo programa de televisión que el laboratorio de investigación británico Porton Down podría ser la fuente del agente nervioso y reiteró que Rusia no tuvo nada que ver con el incidente.

"Cuando tienes un agente nervioso o lo que sea, lo comparas con ciertas muestras que conservas en tus laboratorios. Y Porton Down, como todos sabemos, es la instalación militar más grande de Reino Unido, que se ha ocupado de la investigación de armas químicas y en realidad está a solo ocho millas de Salisbury", dijo Chizhov al periodista Andrew Marr.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, sin embargo, desestimó la sugerencia del embajador ruso y describió como “satírico” el reclamo de que el agente letal provenga de Porton Down.

Los comentarios de Chizhov se producen después de que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, afirmó que Reino Unido era una de las fuentes más probables del agente nervioso, junto con la República Checa, Eslovaquia, Suecia o posiblemente Estados Unidos.

Zakharova aseguró que una gran cantidad de científicos exsoviéticos se habían ido a vivir a Occidente, "llevando consigo las tecnologías en las que estaban trabajando".

En una reacción inmediata, el ministro checo de Exteriores, Martin Stropnicky, dijo que los reclamos rusos no tenían fundamento y que eran "una forma clásica de manipular información en el espacio público", mientras que Suecia rechazó "enérgicamente" la sugerencia.

El químico Vil Mirzayanov, que reveló la existencia de Novichok en la década de 1990 y luego desertó a Estados Unidos, dijo que estaba convencido de que Rusia creó la sustancia utilizada en el ataque.

Johnson también anunció en el programa de la BBC de Londres que mañana lunes un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegará a Reino Unido, procedente de la ciudad de La Haya para investigar el caso de los Skripal.

"Vamos a compartir las muestras con ellos, luego serán probados por los laboratorios internacionales más respetables", indicó Johnson, tras insistir que de comprobarse que es el agente Novichok, fabricado solo por Rusia, equivaldría a "una violación de la Convención sobre Armas Químicas".