Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

Sector petrolero, desmantelado por el gobierno

Cuauhtémoc Cárdenas urge a dar marcha atrás en la reforma energética impulsada por EPN

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- La reforma energética y el presidente Enrique Peña Nieto remataron el “desmantelamiento” de la industria petrolera en México, una realidad que debería revertir el futuro mandatario y que atenta contra el espíritu de la expropiación petrolera de 1938, dijo Cuauhtémoc Cárdenas.

“Se culmina el desmantelamiento de la industria petrolera nacional y se entrega lo que queda y puede quedar hacia adelante a consorcios extranjeros”, lamentó Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas, el presidente de México que el 18 de marzo de 1938 nacionalizó el petróleo.

Fue un hecho histórico para el país pero que dio un giro de ciento ochenta grados tras la aprobación en 2013 de la reforma energética impulsada por Peña Nieto con el respaldo de los principales partidos, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Para Cuauhtémoc Cárdenas (Ciudad de México, 1934), fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y excandidato presidencial, se necesita una “política petrolera” que garantice “un futuro más razonable”.

Por ello, configuró junto a un grupo de expertos la plataforma “Por México Hoy”, que pide revertir la reforma energética y otorgar el control del petróleo a la ciudadanía mexicana.

A Pemex, inmersa en un proceso de renovación y austeridad presupuestaria y sobre la que planean casos de corrupción como el caso Odebrecht, “se le niegan recursos, obtiene campos para explotar y se los quitan, realiza estudios y los usan consorcios petroleros” extranjeros, lamentó el político.

Es por ello que la seguridad energética debería estar en la agenda electoral de los candidatos, aunque hasta el momento no parece ser tema central en unos comicios en que la corrupción, la violencia y las disputas entre contendientes acaparan titulares.

Al cumplirse 80 años de la nacionalización petrolera, Cárdenas expresó su anhelo de suprimir la reforma energética y recuperar la pujanza de la industria petrolera en México, un sector con una balanza comercial deficitaria en casi veinte mil millones de dólares en 2017.

“Voy a luchar e insistir en que esto revierta, y que se recuperen las facultades del Estado para conducir la política de interés general a partir de la industria petrolera. Ahora no hay estas condiciones”, dijo, y deploró que el Estado y sus gobernantes “les han arrebatado a sí mismo la facultad” de controlar el sector petrolero.

Minuto a minuto

Toda la sección