Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

Biblioteca Pública Universitaria, de las más antiguas

Abrió sus puertas en 1877 y obtuvo registro hace 130 años

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A más de 140 años de haber abierto sus puertas como la biblioteca del Instituto Científico y Literario, la Biblioteca Pública Universitaria es una de las más antiguas del país.

Fue inaugurada en mayo de 1877 con 2 mil volúmenes de archivos procedentes de conventos, pero al año siguiente dejó de ser exclusiva del Instituto y el entonces gobernador Carlos Díez Gutiérrez apoyó su acervo con bibliografía europea.

La fecha de creación tiene registro un 17 de marzo de 1888, pasó por remodelaciones, y a partir del año 2005, quedó bajo el nombre de Biblioteca Pública Universitaria.

Tuvo que ocultar el fondo bibliográfico antiguo en los bajos del Teatro de la Paz para evitar que los revolucionarios lo quemaran. El edificio que ahora ocupa, de estilo neoclásico, fue construido en 1922 y durante la época santista fue ocupado por la Cámara de Comercio. Bajo el rectorado de Manuel Nava, el edificio fue rescatado y se destinó a la biblioteca desde 1957.

El director general del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Dr. Luis del Castillo Mora, en relación al 130 aniversario del registro de la BPU, recordó que al asumir el cargo de secretario académico recibió la instrucción del entonces rector Alfonso Lastras Ramírez para realizar la reestructuración del Sistema de Bibliotecas, momento en que conoció la biblioteca pública y dio cuenta de su importancia, sobre todo al ser considerada una de las más antiguas de la ciudad, e incluso del país.

Minuto a minuto

Toda la sección