Condenan a persona por posesión de carne de tortuga

A-AA+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en carácter de parte ofendida y en coadyuvancia con el Ministerio Público de la Federación, obtuvo fallo condenatorio en procedimiento abreviado, en contra de una persona por el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de carne de tortuga marina.
Durante el juicio abreviado por el delito contra la biodiversidad, se determinó su responsabilidad. "El sentenciado estaba en posesión de 17 kilogramos de carne de tortuga marina, por lo que fue sancionado con nueves meses de prisión, multa de 21 mil 912 pesos, así como la limpieza en el Estero San José del Cabo, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, dos días a la semana por dos horas cada uno, en seis meses".
Ello se deriva luego de que la policía municipal encontró al sujeto en posesión de la carne del quelonio, que transportaba en un vehículo en San José del Cabo.
La procuraduría logró el fallo condenatorio en procedimiento abreviado. En caso de acreditar que la actividad fue con fines comerciales, la pena aumenta hasta por tres años más.
En el caso de las tortugas marinas que se distribuyen de manera natural en costas de nuestro país, se encuentran catalogadas en peligro de extinción. Todas las especies están reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, de la cual México forma parte.