EUA sanciona a funcionarios venezolanos por presuntos actos corruptos

A-AA+

Estados Unidos sancionó hoy a cuatro funcionarios del gobierno de Venezuela por su responsabilidad en presuntos actos de corrupción y de manipulación de la economía, intensificando la presión económica sobre el régimen del presidente Nicolás Maduro.

A la par, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dio a conocer que su gobierno discutió con socios regionales y de Europa la crisis en la nación bolivariana, y posibles acciones para responder a la crisis humanitaria que está empezando a tener efectos sobre algunos países vecinos.

Mnuchin se reunió este lunes en Argentina con sus contrapartes regionales y de Europa, con quienes -dijo- discutió “cómo alcanzar nuestro principio compartido de restaurar la democracia en Venezuela, combatir la cleptocracia del régimen de Maduro y responder a la crisis humanitaria provocada por sus políticas económicas”.

“Urgimos a Maduro a distribuir ayuda humanitaria y dejar de bloquear la muy necesitada asistencia externa al sufrido pueblo de Venezuela, y una vez más llamamos al ejército de Venezuela a hacer respetar la Constitución”, indicó en un comunicado.

Las sanciones contra estos funcionarios, quienes ahora enfrentan el riesgo de ver decomisados o asegurados bienes bajo la jurisdicción de Estados Unidos, se vieron opacadas para la decisión del presidente Donald Trump de prohibir las transacciones con la criptomoneda venezolana, el petro, en el sistema financiero estadunidense.

Los nuevos sancionados son Américo Alex Mata García, director suplente en la Junta Directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH); Willian Antonio Contreras, viceministro de Comercio Interior; Nelson Reinaldo Lepaje Salazar, jefe de la Oficina del Tesoro Nacional, y Carlos Alberto Rotondaro Cova, expresidente de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de Seguros Sociales.