Europa denuncia “control excesivo” del Kremlin en elecciones rusas

A-AA+

La Unión Europea (UE) denunció hoy el ambiente legal y político “excesivamente controlado” en el que se desarrollaron las elecciones en Rusia el pasado domingo, en las cuales el presidente Vladimir Putin se reeligió, así como la “continuada presión sobre los críticos” del gobierno.
“De acuerdo con los hallazgos preliminares de la Misión de Observación Electoral de la OSCE, reconocida internacionalmente, las elecciones se llevaron a cabo en un entorno legal y político excesivamente controlado, marcado por la presión continua sobre las voces críticas”, manifestó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Entre los problemas señalados por los observadores se incluyen restricciones a las libertades de reunión, asociación y expresión, así como al registro de candidatos, "lo que limitó el espacio para el compromiso político, resultando en una falta de competencia genuina", afirmó en un comunicado.

La Alta Representante criticó, asimismo, la “extensa y acrítica” cobertura de los comicios por los medios de prensa autorizados, así como los esfuerzos del Kremlin para aumentar la participación de electores y detener activistas que cuestionaron la legitimidad de las elecciones.

“Esperamos que Rusia corrija las violaciones y fallos identificados por la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), ya que van en contra de los compromisos (del país con ese organismo) y de otras obligaciones internacionales”, aseveró Mogherini.

Al mismo tiempo, la mancomunidad dijo no reconocer los comicios celebrados en Crimea y en Sebastopol, al rechazar la anexión de ambos territorios ucranianos por Rusia, en 2014.

“La UE sigue firme en su respaldo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, dijo Mogherini.