Google tendrá barrio futurista en Canadá

Pretende que el proyecto sea modelo para otras partes del mundo

Sidewalk Labs, una empresa de desarrollo urbana propiedad de Alphabet, la compañía matriz de Google, construirá en Toronto, Canadá, un barrio modélico de la vida urbana en el siglo 21.

Alphabet reubicará la sede de Google Canadá, con casi mil empleados, al nuevo barrio, llamado Quayside y ubicado en las orillas del Lago Ontario.

Sidewalk Labs invertirá 50 millones de dólares en la fase inicial de planificación y prueba piloto. La creación de este barrio incluye innovaciones urbanas como una reducida contaminación, menores tiempos de traslado, reciclaje y una mejora en el clima con medidas como un menor impacto del viento, más sombra en días de calor,y bloquear la lluvia gracias a un diseño arquitectónico inteligente y a la siembra de árboles.

En su ambiciosa propuesta, Sidewalk Labs cree que puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 73%, el consumo de agua en un 65% y la generación de residuos de vertederos en un 90%.

En el nuevo barrio futurista de Google el transporte se priorizará alrededor de caminar, andar en bicicleta y en autos eléctricos compartidos.

Desde luego, tendrá redes de comunicación de alta velocidad, así como conectividad de largo alcance y bajo ancho de banda. Este último punto es crítico para ubicar los sensores en espacios públicos y edificaciones, que reporten los datos medioambientales como el monóxido de carbono, el ruido, las vibraciones y la temperatura.

Google y el gobierno canadiense esperan que el modelo se escale a otros terrenos que puedan ser renovados a lo largo del paseo alrededor del Lago Ontario en Toronto, y en el resto del mundo.