Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 abril 2018

IFT libera espectro para internet móvil 5G

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) liberó la banda de 600 MHz para que se convierta en el segundo dividendo digital que ofrecerá banda ancha móvil con tecnologías de quinta generación (5G).

En un comunicado, el regulador explicó que aprobó la reubicación de 48 canales de televisión digital que usaban la banda de 600 MHz (614 MHz a 698 MHz). “Esta acción convierte a México en el primer país del mundo en liberar por completo esta banda de frecuencias”, aseguró el IFT.

Después del apagón analógico concretado en 2015, en la citada frecuencia operaban 151 canales de televisión. Hasta ahora migraron o están en proceso 103 señales y 48 corresponden a los recién reubicados. “En este proceso de migración estarán involucrados 10 concesionarios de uso comercial, 14 de uso público y 2 de uso social”, detalló el regulador.

Este cambio permitirá que canales de televisión digital operen en UHF, pero por debajo de la señal 37. “Con la finalidad de disminuir costos para los concesionarios y reducir los tiempos de ejecución para el cambio de canal”.

Minuto a minuto