Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 22 abril 2018

Investigan en NY a empresa del yerno de Trump por falsear información

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La empresa de bienes raíces de la familia de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, presentó rutinariamente documentos falsos ante autoridades de la ciudad de Nueva York alegando que no tenía inquilinos con alquileres regulados en sus edificios cuando, de hecho, tenía cientos.

The Associated Press informó el domingo que una organización defensora de los derechos de los inquilinos encontró que Kushner Cos. presentó más de 80 documentos relacionados con 34 inmuebles en la ciudad en los que decía no tener unidades de renta controlada, cuando sumaban centenares.

El lunes, un concejal de la ciudad de Nueva York emprendió una pesquisa sobre la presentación de los documentos y afirmó que el engaño debió ser descubierto hace mucho tiempo porque esa información está disponible en internet.

El Departamento de Inmuebles debió haber detectado la información falsa porque contradice los documentos sobre impuestos presentados ante otra agencia de la ciudad, afirmó el concejal Ritchie Torres.

Falsear la información permitió a Kushner Cos. eludir una supervisión adicional durante proyectos de construcción entre 2013 y 2016, cuando la compañía de bienes raíces de la familia era dirigida por Jared Kushner.

Housing Rights Initiative (Iniciativa de Derechos a la Vivienda), un grupo de vigilancia, dijo que los documentos con la información falsa facilitaron a la Kushner Cos. acosar a inquilinos de unidades con renta controlada para poder expulsar aquellos que tenían un alquiler bajo y sustituirlos por quienes pagaran rentas altas.

Un inquilino de un inmueble en Queens antes propiedad de Kushner Cos. dijo que la compañía echó a muchos vecinos.

“Había ruido, quejas, yo tengo ratones”, dijo el cartero Rudolph Romano, quien agregó que él también había manifestado su desagrado por el incremento de 60% a la renta, alza que según la Kushner Cos. comenzó con el anterior casero. “Sacaron a todos. Vi desocuparse todo el edificio”.

Torres señaló que la ciudad tiene cierta responsabilidad en lo sucedido.

“El escándalo no solo radica en los engaños de Kushner Cos., sino en la disfunción de la burocracia en la ciudad”, afirmó Torres, presidente de la comisión de investigaciones del ayuntamiento. Agregó que “la mano derecha del gobierno de la ciudad no sabía lo que hacia la mano izquierda”.

Kushner Cos. dijo el lunes en un comunicado que “se pretende con la investigación crear un problema donde no existe. Kushner Companies no falseó intencionalmente los documentos para el Departamento de Inmuebles en un intento para acosar a inquilinos”.

Minuto a minuto

Toda la sección