Líderes en ONU pugnan porque más mujeres accedan al poder político

A-AA+

Líderes de organismos civiles que promueven los derechos de las mujeres en América Latina, congregadas en Naciones Unidas (ONU), consideraron que la población femenina debe hacer del acceso al poder político una prioridad en la lucha por la equidad de género.

Aglutinadas en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), la mayor reunión de grupos de los derechos de género en el mundo, las líderes consideraron que mayor acceso al poder político significaría además mayor empoderamiento económico para la población femenina.

“Una mujer empoderada políticamente hablando, con conocimiento de los derechos de la mujeres en general, y en particular de los derechos de su comunidad, es clave en la forma en que se toman las decisiones políticas”, consideró Otilia Lux, líder civil guatemalteca de origen maya.

Considerada una de las voces más representativas de los derechos de las mujeres indígenas en América Latina, Lux afirmó que una mujer conoce de primera mano el déficit de un Estado sobre equidad de género, por lo que su liderazgo representa un reto en sí mismo para sociedades conservadores.

“Participamos muchas mujeres en movimientos sociales, pero ahora lo que hace falta es dar el salto y tener más participación en partidos políticos. Ahí nos hace falta mucho, no en capacidad, sino en abrir los partidos, que han sido muy excluyentes”, dijo Lux, quien ocupara un puesto ministerial en su país.

En entrevista con Notimex en la sede de ONU-Mujeres, en Nueva York, Lux destacó que el acceso al poder político facilitará que los países cumplan con los compromiso delineados en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU rumbo al año 2030.

Adoptados en 2015 en la ONU, los ODS tienen como meta principal eliminar la pobreza extrema y el hambre en el mundo para el año 2030, así como lograr la paridad de género, que es vista como un engranaje esencial de sociedades pacíficas y desarrolladas.

En ese sentido, Lux señaló que el acceso de las mujeres al poder político facilitaría que la población femenina en general mejorara sus ingresos y su independencia económica, lo que resultaría igualmente esencial para alcanzar la paridad entre los géneros.

Lux, al igual que más de ocho mil líderes de movimientos femeninos de todo el mundo, está en la sede de la ONU, en una cita que inició el pasado día 12 y concluirá el 23 de marzo, a fin de intercambiar experiencias y de delinear estrategias para promover los derechos de las mujeres en el mundo en el marco de la CSW.

Otra participante en el CSW fue Silene Salazar, líder boliviana de origen quechua enfocada en promover los derechos de un grupo varias veces discriminado: las mujeres indígenas lesbianas o bisexuales.

Para Salazar, resulta igualmente esencial que las mujeres participen en el poder político para impulsar un tema que conocen también desde un perspectiva que les implica más costos que a los hombres: los derechos reproductivos y el acceso a esta clase de servicios de salud.

Salazar declaró a Notimex que las mujeres podrían abatir el círculo vicioso que vincula la menor educación de las mujeres respecto de los hombres, en términos estadísticos en América Latina, y que ha servido para justificar su menor participación en partidos o movimientos políticos.

Bolivia, al igual que México y otros países, tienen leyes de paridad electoral, que significan que sus congresos deben postular a puestos de elección popular al menos a un 50 por ciento de candidatas mujeres.

En ese sentido, Salazar subrayó que estas políticas sí han beneficiado a las mujeres indígenas de la comunidad LGBT de Bolivia.

“Algunas mujeres que están en el poder en Bolivia han sido el apoyo principal para el movimiento LGBT y de identidad de género. Ellas han sido la voz que ha sensibilizado un poco más sobre estos temas, y a las comunidad indígenas nos han apoyado más”, indicó Salazar.