Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 17 diciembre 2018

Logran acuerdo repartorio a favor de periodista en Guanajuato

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR logró un acuerdo reparatorio en favor del periodista Alejandro Chávez, corresponsal de diversos medios de comunicación en Guanajuato.

En diciembre de 2016, el reportero fue amenazado de muerte, agredido verbal y físicamente por Gerardo Gaviña, hijo del alcalde del municipio de Yuriria, Guanajuato, luego de que publicara información sobre un campesino que acusa al presidente municipal de despojarlo de un terreno de 4 mil 300 metros.

La FEADLE informó que derivado de los hechos, la PGR inició una carpeta de investigación por los delitos de amenazas y lesiones.

Indicó que una vez identificadas las personas que probablemente agredieron a la víctima, y determinado que lo anterior tuvo una vinculación directa con su trabajo periodístico, el Ministerio Público de la Federación y el facilitador del Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, gestionaron las sesiones de conciliación entre ambas partes.

Señaló que las partes firmaron el acuerdo reparatorio y se dio por concluida la carpeta de investigación, extinguiéndose así la acción penal.

En este marco, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión presumió que este acuerdo se suma a ocho casos más que se han resuelto favorablemente en beneficio de periodistas y comunicadores, lo que contribuye, aseguró, a erradicar la impunidad en las agresiones a periodistas en el país.

La Procuraduría General de la República reiteró el compromiso de continuar los trabajos de investigación y litigación en todos aquellos casos en que periodistas hayan sido agredidos como consecuencia de su labor en favor de la libertad de expresión, en especial aquellos en los que la vida e integridad física de los ofendidos haya sido vulnerada.

Minuto a minuto