Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 16 julio 2018

Operativo Equinoccio de Primavera

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), implementará el Operativo Equinoccio de Primavera 2018, con el propósito de tener visitas ordenadas a las zonas arqueológicas, así como sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservarlas.

Este operativo civil, se realizará a partir del 17 de marzo y concluirá el 21 del mismo, en las zonas con mayor afluencia, así lo informó el INAH en un comunicado de prensa.

Algunos de los lugares que reciben más vistas durante esta temporada son: Teotihuacán en el Estado de México; Chichén Itzá y Dzibilchaltún en Yucatán; Cuicuilco y Templo Mayor en la Ciudad de México; el Tajín, Veracruz; Tula, Hidalgo, San Gervasio y Tulum en Quintana Roo, entre otros.

A los sitios arqueológicos, no se podrá ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos.

En Teotihuacán los días 18 y 21 de marzo se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol, a partir de las 4 de la tarde, además una hora y media más tarde comenzará el retiro de los visitantes.

Por su parte la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, invitará a los asistentes a concentrarse en la explanada frente a la escalinata norte de la pirámide conocida como “El Castillo”, para el fenómeno de luz y sombra que configuran un cuerpo a manera de serpiente.

De igual forma en el espacio de Cuicuilco se realizará dicho operativo, y por motivos de conservación, el público tendrá únicamente acceso a las explanadas, dado que los senderos, el museo y el Gran Basamento del sitio estarán restringidos.

El Instituto de Astronomía de la UNAM, informó que este año la entrada de la primavera será el 20 de marzo a las 16:15 horas del Tiempo Universal Coordinado, lo que significa que el evento sucederá a las 10:15 de la mañana, hora central de México.

Minuto a minuto