Pescadores rescatan arrecifes

Pescadores rescatan arrecifes

A-AA+


Veracruz.- Un puñado de 153 hombres y mujeres, en su mayoría pescadores ribereños del Golfo de México, lograron lo impensable: reubicar 48 mil colonias coralinas y más de 400 mil organismos marinos, como pepinos, erizos y anémonas.

Frente a las costas de la ciudad y puerto mexicano de Veracruz, y bajo la mirada de instituciones educativas y gubernamentales, se completó el mayor traslado de un sistema arrecifal del que se tenga memoria en México, y con un nivel de supervivencia del 85%.

Los arrecifes Punta Gorda Sur y Bahía de Vergara, en el Parque Nacional Arrecifal Veracruzano, integrado a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera, cambiaron de lugar y están a unos 25 kilómetros de su sitio original.

Para lograrlo, durante seis meses se hicieron 3 mil viajes en lancha en alta mar de una duración entre 60 y 90 minutos con la participación de 120 pescadores además de oceanógrafos, biólogos y médicos, hasta sumar 153 personas.

La orden de salvar a estos arrecifes del Parque Nacional de 65.516 hectáreas llegó junto con la decisión ampliación del puerto de Veracruz, que comenzó en 2014 y se espera terminar en 2030.

“Sentíamos bien bonito porque estábamos rescatando algo que iba a quedar perdido”, dice a Efe Bernardo Hernández Guzmán, un pescador pulpero y arponero que aprendió a bucear y sembrar corales en medio de fuertes marejadas.

Con dos hijos, aseguró sentirse orgulloso del resultado: “ahora por lo menos nuestros nietos verán los corales”, dice.