PRD denuncia violencia de género contra Barrales

PRD denuncia violencia de género contra Barrales

A-AA+

 El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, presentó la primera denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por violencia política, de género y difamación contra la candidata a la jefatura de la Ciudad de México, Alejandra Barrales.
Lo anterior, luego de que periódicos nacionales publicaran un anuncio pagado en el que hacen referencia a su cargo como obtención a una supuesta "cercanía" con Jesús Padilla, presidente de la Coparmex en la capital.
Según Raúl Flores, la inserción contiene imágenes alteradas de la candidata del Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) que sugieren agresividad y afectan su honorabilidad, promueven la violencia y el odio por género.
"Es inaceptable la violencia contra las mujeres, en este caso contra Alejandra Barrales, pero no sólo contra ella, incluso si se tratara de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, habría que denunciarlo", dijo. "Fue denostada y su integridad moral puesta en duda a través de una publicación realizada en diarios, el pasado 10 de marzo, pero cuyo responsable de emitirla es Víctor Manuel Juárez González, un líder taxista"
Dijo que acudirá el próximo martes ante la Procuraduría General de Justicia capitalina para ratificar la denuncia, donde espera se llame a declarar a Víctor Manuel por presuntamente transgredir la normatividad electoral al calumniar a actores políticos mediante propaganda. También anunció que la siguiente semana la queja llegará al Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante la falta de una ley específica en México que combata este tipo de violencia, existe el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, que específica que ésta puede generar distintos tipos de responsabilidades: electoral, administrativa, penal, civil e incluso internacional.
Entre 2012 y 2016, la FEPADE detectó 156 casos de violencia política contra las mujeres, registró en su informe 2013-2016 sobre la atención a estos casos.