Rastrea INE firmas falsas de aspirantes

Rastrea INE firmas falsas de aspirantes

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que cuenta con los elementos para determinar con exactitud de qué equipo celular, a nombre de qué auxiliar fue registrado, así como el día y la hora en que se ingresaron las simulaciones de credencial que se pretendieron hacer pasar como apoyos ciudadanos.

En respuesta a las acusaciones de que habría sido el INE el que ingresó firmas falsas, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez indicó que los aspirantes podrán ejercer su derecho de audiencia, pero el órgano electoral cuenta con elementos para confirmar que fueron auxiliares los que hicieron los registros.

El aspirante Armando Ríos Piter dejó entrever que en el periodo de audiencia en curso, el instituto podría plantarle firmas: “Puede ser que nos pongan micas que son falsas y, ¿qué vamos a decir nosotros? Esas pinches firmas no son de la gente que yo busqué”.

El aspirante Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” —cuyo equipo siguió en la revisión de firmas en las instalaciones del INE— demandó al organismo le informe el origen de las firmas falsas y anticipó: “No sé si son las mismas que nosotros enviamos”.

El consejero Baños Martínez dijo que la utilidad de la aplicación móvil dejó toda huella de los movimientos y registros.