Shia LaBeouf padece estrés postraumático

Actor de “Transformers” habla del origen de sus problemas de ira

Shia LaBeouf padece estrés postraumático

A-AA+


Los Ángeles.- En los últimos años el actor Shia LaBeouf ha estado más relacionado con problemas con la justicia que con el cine.

El año pasado protagonizó un altercado en Savannah, Estados Unidos, durante el que profirió insultos racistas contra los agentes de la policía y que lo llevó meses después a declararse culpable de un cargo de obstrucción a la justicia y otro de alteración del orden público.

Como parte de la condena, el intérprete fue obligado a pasar diez semanas en rehabilitación -empezando el pasado otoño- y, según relata él mismo ahora, fue allí donde descubrió que su propensión a reaccionar de forma violenta se debía al estrés postraumático que padecería desde la infancia.

Trastorno
El episodio que provocó que Shia LaBeouf desarrollara este trastorno mental tuvo lugar cuando era aún un niño de diez años, poco después de que su familia se mudara a un problemático barrio en el Valle de San Fernando: un día, de regreso a casa, la estrella de Hollywood escuchó a un desconocido violando a su madre.

“Recuerdo que me quedé congelado. El hombre huyó corriendo y mi madre fue detrás de él. Uno de nuestros vecinos apareció a toda prisa, y recuerdo que llevaba consigo un arco”, dijo el exprotagonista de la saga “Transformers” en una entrevista a la revista Esquire.

“La primera que me arrestaron por un delito de verdad se debió a esa misma mi**da. Un tipo chocó contra el carro de mi madre en un aparcamiento, y en mi mente apareció la idea de: ‘Tienes que vengar a tu madre’, así que fui a por él con un cuchillo en la mano”, explicó para ilustrar el sentimiento de alerta extrema que lo acompaña desde entonces y que lo ha llevado a dormir desde hace años con una pistola bajo la almohada.

“Siempre tuve la impresión de que iba a pasar algo, toda mi vida”, se justificó.

Persona no grata
Los problemas que Shia LaBeouf tiene con la justicia y sus salidas de tono durante la promoción de sus filmes lo convirtieron en persona non grata para los grandes estudios -”Nadie me quiere dar una oportunidad”, aseguró-, aunque comentó que su paso por rehabilitación parece haber marcado un antes y un después en el plano personal.

Apoyo
Aunque anteriormente ya había pasado temporadas en este tipo de clínicas, en esa ocasión asegura que ha sido diferente porque “por fin estaba listo para aceptar la ayuda”, algo que atribuye a la ayuda de Zachary Gottsagen, el actor con Síndrome de Down con quien protagoniza “The Peanut Butter Falcon”, la película que estaba rodando en Savannah en el momento de su detención: Zachary fue el único que se atrevió a recriminarle su comportamiento, haciéndole ver que podía perjudicar al filme y a todos los que en él trabajaban.