Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 15 julio 2018

Suprema Corte de EUA permite a “dreamers” tramitar licencia de conducir

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó una petición de Arizona para mantener una orden ejecutiva de 2012  para negar licencias de conducir a los jóvenes “dreamers” protegidos por el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

El dictamen, emitido este lunes, pone fin a años de esfuerzos de las autoridades estatales para tratar de negar licencias de conducir a los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores”.

La Suprema Corte no emitió argumento alguno para rechazar la petición y mantener vigente un fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito, en San Francisco, California.

El fallo de la Corte de apelaciones dictaminó, en abril de 2016, que Arizona no puede decidir por sí mismo, quien está legalmente autorizado para permanecer en este país, dado que ese poder recae exclusivamente en el Congreso.

La Corte federal de apelaciones concluyó entonces que la política de negar licencias de conducir a los jóvenes beneficiados por DACA, entra en conflicto con la cláusula de la Constitución de Estados Unidos que garantiza igualdad ante la ley, dado que el Estado aprueba y proporciona licencias a otros inmigrantes en diferentes programas de acción diferida.

Las batallas legales sobre las licencias de conducir en Arizona para los jóvenes inmigrantes se iniciaron en 2012, cuando la entonces gobernadora Jan Brewer emitió una orden ejecutiva prohibiendo a los funcionarios estatales el emitir licencias para los “dreamers”.

Brewer argumentó que la ley de Arizona reserva las licencias de conducir solo para aquellas personas cuya presencia en este país está “autorizada por la ley federal”.

Su sucesor, el republicano Doug Ducey, retomó la batalla para frenar la emisión de licencias a los “dreamers”, al sostener que el entonces presidente Brack Obama actuó en forma ilegal al crear por orden ejecutiva en 2012 el Programa DACA.

El DACA permite a aquellos que llegaron en forma indocumentada a este país cuando eran niños permanecer en Estados Unidos y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables, si cumplen otros ciertos requisitos.

Se estima que en Arizona residen unos 30 mil jóvenes inmigrantes beneficiados por el DACA. El Departamento de Transportación de Arizona carece de cifras sobre cuántos de ellos han recibido licencias de conducir mientras se litigaba el caso.

La última actualización, en abril de 2016, mostró más de 21 mil destinatarios de DACA tienen licencias.

Minuto a minuto