Autoridades colombianas prometen combatir a disidentes de FARC

Autoridades colombianas prometen combatir a disidentes de FARC

A-AA+


BOGOTÁ (AP) — El comandante de las fuerzas militares de Colombia dijo el martes que continuarán con todo rigor la persecución de los miembros disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La víspera en una zona rural del departamento de Guaviare, al sur del país, murieron nueve disidentes durante un operativo realizado por el ejército y la fuerza aérea, dijo el general Alberto Mejía. Según las autoridades los nueve se dedicaban al narcotráfico y la minería ilegal en esa zona.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que “fue un trabajo coordinado e incluyó un bombardeo y un asalto aéreo” en el que además se decomisó material de guerra, comunicaciones y explosivos.
El general Mejía envió un mensaje a los grupos ilegales: “A los que no quieran jugarle limpio al proceso de paz con las FARC los combatiremos con toda contundencia, estén donde estén”.
El comandante señaló que este año fueron capturados en diferentes partes del país 178 disidentes, 58 se desmovilizaron y 12 murieron en combates, incluidos los del día anterior. También se les han decomisado 65 fusiles, 121 pistolas, 25 ametralladoras y morteros, más de 85 mil municiones y más de 13 toneladas de explosivos. Según el general Mejía, más de mil disidentes de las FARC están en diferentes partes del país.
Hace más de un año el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla firmaron un acuerdo de paz luego de más de 50 años de conflicto.