Cofece multa a 5 proveedores de condones del sector salud

Cofece multa a 5 proveedores de condones del sector salud

A-AA+

Foto: Archivo

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con aproximadamente 112 millones de pesos a cinco empresas y a personal de proveedores de condones y sondas de látex por coludirse en licitaciones públicas del sector salud.
Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, y a las 7 personas físicas participaron en convenios, contratos, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores para fijar, concertar, elevar o manipular precios aceptables o máximos de referencia a fin de obtener contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la adquisición de sondas de látex.
Además de que se pusieron de acuerdo para concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas en diversas licitaciones a las que convocó el IMSS para la adquisición de condones y sondas de látex.
Ello provocó sobreprecios de los productos y ocasionó un daño estimado al erario público de 177 millones 67 mil 392 pesos, ya que las empresas anteriores son proveedoras del IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de las secretarías de la Defensa, del Medio Ambiente, de Salubridad y Asistencia, y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo a las investigaciones Productos Adex y Productos Galeno incurrieron en prácticas anticompetitivas para lograr que los bienes se cotizaran por arriba de lo que se podría tener en condiciones de competencia, a través de las investigaciones de mercado que realizó la autoridad para las licitaciones de 2011, 2012 y 2013.
Mientras que Dentilab y Grupo Holy (conformado por Productos Galeno, Holiday de México y Trenkes) se coordinaron para definir cuándo sí y en qué ocasiones abstenerse a fin de que ganara la otra empresa en las licitaciones públicas de condones y sondas Foley de 2009, 2011 y 2012.
La Comisión aseguró que Dentilab y Grupo Holy establecieron que: “Dentilab mantendría una participación del 80% en los procedimientos de adquisición de condones a nivel federal y estatal, mientras que Grupo Holy obtendría el 20%. Esta conducta ocurrió en 2009, 2011 y 2012”.
Mientras que para la licitación de sondas Foley de 2012 el 80% se lo quedaría Grupo Holy y 20% Dentilab.
Si bien se impuso la multa por 112 millones 850 mil pesos los agentes sancionados pueden acudir al Poder Judicial de la Federación para que se revise el caso.