Creciente rechazo a vacunación provoca repunte de sarampión en Europa

A-AA+

El Parlamento Europeo (PE) está preocupado con el creciente rechazo a la vacunación en la Unión Europea (UE), que está provocando un repunte de sarampión en varios países de la mancomunidad.

El año pasado, el número de casos de sarampión en la UE aumentó en 400 por ciento, hasta 21 mil 315, siendo que 35 ocasionaron la muerte del paciente, según los datos publicados en febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 15 de los 53 países que componen su región europea, la OMS constata un “brote grande” de la enfermedad, con más de cien casos, entre ellos en España, Francia e Italia.

Para la comisión de la Eurocámara, ello se debe a la expansión de los movimientos antivacuna, que dejan muchos padres en duda si deben o no vacunar a sus hijos.

“Estamos preocupados con esa tendencia. Queremos que las familias sean informadas, porque la vacunación es un instrumento fundamental en la prevención de determinados tipos de enfermedades”, dijo el diputado italiano Marco Affronte.

“Es necesario buenas informaciones para tranquilizar a las familias y combatir las noticias falsas. Precisamos más formación, información y noticias verdaderas, basadas en datos científicos”, agregó.

Para el diputado, esa es la única manera de evitar la obligatoriedad de la vacunación, que plantean actualmente varios países europeos en el intento de frenar epidemias.

“Hay mucha desinformación circulando a respecto de que las vacunas causan enfermedades. Eso, obviamente, no tiene sentido y es peligroso”, aseveró la diputada alemana Renate Sommer, tras afirmar que las sustancias usadas en Europa son “absolutamente seguras”.

“Tenemos que explicar a los padres que están poniendo en riesgo las vidas de sus hijos o su salud, porque muchas de las enfermedades (que se pueden prevenir con vacunas) dejan a las personas con serias deficiencias por el resto de la vida”, señaló.

Según la Eurocámara, la vacunación evita cada año unos 2.5 millones de muertes en todo el mundo y reduce los gastos con tratamientos específicos para las enfermedades que pueden ser prevenidas de ese modo.

Entre 2008 y 2015, había en Europa 215 mil enfermedades que podían ser prevenidas con vacunas.

La comisión parlamentaria de Medio Ambiente llevará al pleno de la Eurocámara una propuesta de resolución pidiendo a los gobiernos europeos intensificar las campañas de información sobre las vacunas.

También abogará por un plan de acción conjunto que asegure la vacunación de todos los profesionales de la sanidad en la UE y una mejor base legislativa para la cobertura de inmunización.