Determinan nuevo tribunal que juzgará a la expresidente argentina Cristina Fernández por pacto con Irán

Determinan nuevo tribunal que juzgará a la expresidente argentina Cristina Fernández por pacto con Irán

A-AA+


BUENOS AIRES (EFE).- La Justicia argentina asignó el tribunal que juzgará a la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández (2007-2015) por la firma en 2013 de un pacto con Irán que según la investigación pretendía encubrir a los ciudadanos de ese país acusados de atentar contra la mutua judía AMIA en 1994.

Según informaron fuentes judiciales citadas por la agencia estatal de noticias Télam, finalmente será el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 el encargado de llevar adelante el proceso, elegido por sorteo después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la pasada semana volver a sortear los juzgados para esta causa y otra por presunta corrupción en la adjudicación de obra pública.

Para la Corte "el comportamiento de la Cámara Federal de Casación Penal" al asignar esos casos en un primer momento al Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 9 (TOCF 9) implicó "un indebido avance sobre las atribuciones de superintendencia".

Es así que dos de las tres causas ya elevadas a juicio oral en las que está acusada las expresidenta debieron volver a sortearse, por lo que hoy ya se conoció el juzgado que se encargará del expediente del presunto encubrimiento.

El pasado 5 de marzo, el juez Claudio Bonadio decidió elevar a juicio la investigación por el encubrimiento que supuestamente realizó el Gobierno de Fernández (2007-2015), a través de un memorándum firmado con Irán que nunca entró en vigor, de los ciudadanos de ese país acusados de atentar contra la AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y que sigue impune.