Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 17 julio 2018

Equipo de AMLO da a conocer a su negociador del TLCAN

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Andrés Manuel López Obrador/ Foto: Archivo

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, informó que Jesús Seade Helú, ex embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), será quien encabece al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), de ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio.

“Aceptó ser nuestro representante, encabezar al grupo negociador del TLCAN, un economista destacado, de los mejores economistas de México, Jesús Seade Helú, es la persona idónea para encabezar estas negociaciones”, indicó.

En un video publicado en sus redes sociales, el tabasqueño indicó que se han iniciado las renegociaciones con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, espera que no se firme nada hasta después de las elecciones.

“No por la precipitación se va a cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productores nacionales, que no incluya el tema migratorio y que se acepten ignominias como la de la construcción del muro”.

“Mantener una relación de amistad, con el gobierno de Estados Unidos y desde luego con el pueblo de esa gran Nación. Queremos tener una buena relación, fincada en la cooperación para el desarrollo y el respeto mutuo”, afirmó.

A recomendación de su equipo, fue como López Obrador invitó al experto en economía Seade Helú, quien fue director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, economista principal del Banco Mundial y ha sido embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio, institución donde llegó a ser subdirector general.

Perfil

Jesús Seade Helú no es ningún improvisado cuando de negociar se trata. El doctor en Economía por la Universidad de Oxford, Inglaterra, tiene como experiencia haber sido embajador de México en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y negociador de la Ronda de Uruguay.

Ahora, el economista fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador, como el profesional que encabezará al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), si la coalición Juntos Hacemos Historia gana las elecciones presidenciales el 1 de julio.

Actualmente, Jesús Seade es catedrático de la Universidad de Lingnan, en Hong Kong. Estudió ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en economía en el Colegio de México (Colmex), así como un doctorado en Oxford.

Seade pasó los primeros doce años de su carrera profesional en la Universidad de Warwick en el Reino Unido donde especializó sus estudios en la organización industrial y teoría fiscal.

En 1993, fue invitado a convertirse en Director General Adjunto del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio); posteriormente, en 1995, fue director general adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

También ha sido uno de los principales economistas del Banco Mundial y se unió al Fondo Monetario Internacional (FMI) como subdirector en el Departamento de Políticas en 1998.

De acuerdo con una síntesis curricular de la Universidad de Lingnan, a fines de 2001 Seade fue trasladado al Departamento de Asuntos Fiscales del FMI como asesor principal. Sus principales funciones fueron brindar asistencia técnica a países de todo el mundo en temas que cubren desde políticas de impuestos y gastos, hasta sistemas de presupuesto y administración.

A sus más de 70 años, el especialista en economía, se unió a la Universidad de Lingnan, como catedrático, y actualmente radica en Hong Kong.

Minuto a minuto

Toda la sección