Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 16 julio 2018

Gobierno de Macri niega ciberataques contra periodistas argentinos denunciados por Amnistía Internacional

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Mauricio Macri, presidente de Argentina / Foto: Archivo

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno de Mauricio Macri rechazó el martes un informe de Amnistía Internacional que denunció ciberataques contra periodistas y activistas de derechos humanos en una acción coordinada en las redes sociales a través de usuarios reales o automatizados afines al oficialismo.

“No es una política de gobierno”, dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a radio La Red.

Amnistía Internacional difundió el lunes un relevamiento sobre ciberataques contra nueve reconocidos periodistas y dos activistas por los derechos humanos de diversa extracción y afinidades culturales e ideológicas, en los cuales advirtió “una alta actividad de cibertropas vinculadas discursivamente al gobierno nacional que tenían por objetivo atacar o deslegitimar” las críticas.

La organización analizó 354 mik tweets publicados entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre de 2017. Detalló que detectó como “modus operandi” de estos ciberataques una acción coordinada “temporal y temática mediante la participación de algún guía o figura autorizada por su relevancia dentro del segmento de cuentas afines al oficialismo nacional que funcionan como habilitadoras de un entorno discursivo en el que luego se produce un ataque serial”.

Agregó que “cuando la agenda que cubre un periodista es incómoda para el oficialismo el volumen de las acciones contra el periodista crece”.

Consultado sobre el informe, Frigerio aseguró que “no tengo conocimiento y no creo que exista eso en nuestro gobierno para nada”. No obstante, el funcionario adelantó que se contactará con Amnistía Internacional porque “estamos dispuestos a escuchar sugerencias para mejorar la forma en que gobernamos”.

Opositores denuncian con frecuencia la existencia de un supuesto ejército de “trolls” (usuarios de redes, muchos de ellos con identidad falsa, que difunden mensajes agresivos o violentos) y “bots” (usuarios automatizados) al servicio del gobierno de Macri para deslegitimar las voces críticas.

Argentina aparece mencionada en un informe de Channel 4 sobre el accionar de la consultora británica Cambridge Analytica en la recolección de datos de usuarios de Facebook para influir en resultados electorales.

En el informe, Amnistía enfatizó que “el ataque a posiciones críticas amenaza la libre circulación de información, ideas y opiniones y viola la libertad de expresión”.

Minuto a minuto