Grupos demandan para mantener veda de trofeos de caza en EEUU

Grupos demandan para mantener veda de trofeos de caza en EEUU

A-AA+


WASHINGTON (AP) — Una coalición de ambientalistas y defensores de los animales iniciaron una demanda el martes contra la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de permitir la importación de cabezas, pieles y colmillos de elefantes africanos como trofeos de caza.
Cuatro grupos presentaron la demanda en la corte federal en Washington contra el secretario de Interior, Ryan Zinke, quien anunció que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre estudiará caso por caso los pedidos de importar partes de elefantes cazados por deporte.
El departamento dijo que un fallo judicial encontró errores de procedimiento en la prohibición impuesta por el gobierno de Barack Obama y que fue demandada por organizaciones promotoras de la caza.
El cambio se produjo a pesar de que el presidente Trump en varios tuits deploró la caza mayor como un “espectáculo de horrores”. La agencia dijo que no ha emitido permisos para importar elefantes, aunque se han emitido 37 permisos para importar trofeos de caza de leones de Zimbabue y Zambia desde que se anuló discretamente una prohibición similar en octubre.
La demanda alega que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre fue mucho más allá del fallo anterior al anular decisiones de larga data relativa a la importación de trofeos. Dice que el gobierno de Trump no ha tomado debidamente en cuenta el impacto ecológico de la caza mayor y trabaja con falta de transparencia y consulta al público.
Hay un caso pendiente ante las cortes contra la decisión del gobierno de anular las prohibiciones de la época de Obama sobre la importación de trofeos de caza de elefantes y leones.