Hallan cuerpo calcinado de indigente tras sofocar incendio

A-AA+

Elementos de la secretaría de Seguridad Pública y Bomberos acudieron la madrugada del lunes a sofocar el incendio de un vehículo en las inmediaciones de la colonia Obrera, cuando controlaron las llamas, se percataron que dentro del auto estaba el cuerpo sin vida de una persona en situación de calle de aproximadamente 65 años de edad, las primeras versiones policiacas detallan que el incendio fue intencional.
Organizaciones en pro de las personas en situación de calle, han denunciado que desde septiembre pasado estas agresiones directas y premeditadas contra los también llamados "sin techos" han incrementado, durante los últimos seis meses -sumando este incidente más reciente- siete han sido las personas a las que les han prendido fuego, sin que las autoridades tengan hasta el momento una línea clara de investigación.
Sin embargo, la que ha cobrado más fuerza -en base a los testimonios de los "sin techo" que han sobrevivido a los ataques- es que; ellos mismos son los responsables de estos ataques, pues de esta manera es como "defienden su territorio", los parques, banquetas y puntos donde gustan pernoctar, en las declaraciones refiere que cuando un indigente o persona nueva o ajena a los grupos que en ocasiones, rentan esos espacios.
Les prenden fuego y así, mandan un mensaje a quienes quieran apoderarse de los lugares más buscados como calles junto a mercados o zonas donde hay mucha afluencia de transeúntes, pues así es más fácil para ellos conseguir comida o dinero y jardineras, donde pueden dormir sin que sean molestados por nadie, hasta el momento las autoridades no han identificado a ningún sospechoso.
Pues los sobrevivientes relatan que al momento del ataque, están dormidos. Las investigaciones han arrojado también que para los incendios, no se utiliza otra cosa más que el "activo", solvente con el que se drogan aquellos que viven en situación de calle, este producto es altamente flamable y debido a que sus ropas y su cuerpo están impregnados de esta sustancia química, en cuestión de minutos se incendia.
El hecho de este lunes, tuvo lugar en el cruce de las calles Antonio León y Gama e Isabel la Católica, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, donde vecinos reportaron el incendio del vehículo, sin embargo, no alertaron de la presencia del "sin techo". La víctima no fue identificada, algunos vecinos refirieron a la autoridad que el "sin techo", en ocasiones pernoctaba en la zona ya sea en el parque de ese lugar, en algunas banquetas pero que desde enero pasado se resguardaba dentro de la camioneta entre los recientes ataques de este grupo vulnerable.
De septiembre de 2017 a la fecha, la Procuraduría Capitalina ha documentado una serie de ataques similares a personas en situación de calle, siete de estos fueron quemados mientras dormían, por lo que organizaciones sociales acusan una suerte de "limpieza social" de algunos vecinos que no están de acuerdo que estos personajes "invadan sus espacios".
Pero estas agresiones no son nuevas y son cíclicas, según organizaciones de la sociedad civil, desde hace más de una década en la Ciudad de México. En la mayoría de los casos, según denuncian, comerciantes y empresarios pagan para realizar esta "limpieza social".
Según indica Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), desde el punto de vista de empresarios y comerciantes de la ciudad, este grupo de personas vulnerables afectan el orden público y la seguridad. El modus operandi de estas personas que están en contra de la presencia de indigentes es a través de golpizas o quemándolos.