Juez bloquea prohibición de aborto después de las 15 semanas en Mississippi

Juez bloquea prohibición de aborto después de las 15 semanas en Mississippi

A-AA+



JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — Un juez federal bloqueó temporalmente el martes una nueva ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de 15 semanas de gestación, la ley de aborto más restrictiva de Estados Unidos.
El gobernador republicano Phil Bryant sancionó la ley el lunes. La única clínica del estado donde se realizan abortos, la Organización por la Salud de la Mujer en Jackson, la capital estatal, demandó inmediatamente al estado, argumentando que es inconstitucional porque prohíbe el aborto semanas antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero.
El juez federal Carlton Reeves escuchó los argumentos e hizo lugar al pedido de la clínica de bloquear la aplicación de la ley mientras dure el pleito.
“La Corte Suprema dice que toda mujer tiene un derecho constitucional a la ‘privacidad personal’ con respecto a su cuerpo”, escribió Reeves en su fallo, citando sentencias anteriores. “Ese derecho protege su elección ‘de tener un aborto antes de la viabilidad’. Los estados no pueden ‘prohibirle a una mujer tomar la última decisión’ de hacerlo”.
La ley y el pleito correspondiente han provocado un enfrentamiento buscado por los oponentes del aborto, quienes esperan que las cortes federales finalmente prohíban el aborto antes de que el feto sea viable. La ley vigente no lo prohíbe.