Ninguna cámara grabó el momento en que murió Odalys, reconoce director de la Ministerial

Castillo Celestino afirma que aún no concluye la investigación y difunde detalles sobre lo declarado por quienes presuntamente convivieron con la joven horas antes de su deceso.

Ninguna cámara grabó el momento en que murió Odalys, reconoce director de la Ministerial

A-AA+

El director de la Policía Ministerial del Estado José Guadalupe Castillo Celestino informó que las cámaras instaladas en el exterior del Centro de Transferencia de Transporte Urbano no estaban en funcionamiento, por lo que no captaron el instante del fallecimiento de la joven Odalys.
Reveló que las cámaras son propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, y no se encontraban grabando sino únicamente transmitiendo las imágenes a unos monitores, a cargo de los cuales no había nadie, porque el hecho ocurrió en la madrugada.

Aseguró que testigos, entre los que se encuentran familiares y amigos, informaron que la joven Odalys sufría depresión antes del reporte de su fallecimiento y se investiga si consumía o no algún tipo de droga.
Informó que no hay modo de pronunciarse por un caso resuelto, sino que en la primera etapa de investigación los elementos de la Policía Ministerial buscaron una serie de videos para revisar el comportamiento de la niña antes de que falleciera.
Declaró que para el registro de antecedentes fue necesario analizar lo ocurrido desde el día en que la menor dejó de acudir a su domicilio.
En esa etapa de la investigación -detalló el jefe policiaco- se encontraron datos de la existencia de una finca que se conoce como "La Casa Grande" que está abandonada, y en el pasado sirvió como una oficina de paquetería para una empresa de transportes.
Dijo que en ese lugar se reúnen jóvenes y algunos menores de edad a consumir drogas, y justo en ese lugar estuvo ella con su novio de nombre Juan N., de 15 años de edad y esto lo pudieron constatar con el testimonio de otra persona de nombre Rafael N.
Añadió que de acuerdo con testigos, Odalys y su novio estuvieron ese jueves en esa casa y según Juan, la menor tenía un estado de depresión, pues afirmó que ella se sentía muy triste, porque su mamá la había corrido de su casa y que habían salido en la noche a hacer un recorrido de venta de chocolates, "para poder comprar más droga".
El funcionario policial informó que después de ese recorrido por las calles Escontria, Juan Sarabia y Guadalupe Victoria, llegaron a un domicilio de la calle Valentín Amador, donde vive Juan N. con su mamá y en esa casa estuvieron hasta las 12 de la noche.
Según Castillo Celestino, Juan reveló que en ese domicilio continuaron fumando marihuana y tomando pastillas; agregó que cuando la menor quiso retirarse, él le sugirió que se fuera en un automóvil de alquiler pero cayeron en la cuenta de que no tenían suficiente dinero para ese viaje, y hasta ahí -dijo el director de la Ministerial- se ubica la etapa de investigación.
Informó que la Policía Ministerial se encuentra buscando más testigos y más cámaras de video que puedan dar evidencias sobre los otros recorridos manifestados por los testigos, así están construyendo la investigación con los datos que darán cuenta de lo que efectivamente ocurrió.
"Es una investigación que no ha concluido y se está realizando de manera exhaustiva y minuciosa, con la finalidad de alcanzar el resultado que merece la sociedad y que merece la familia de Odalys".
Explicó que la mamá de Juan N. ya declaró, pero los familiares de Odalys ya fueron entrevistados y confirmaron que la menor se ausentó desde el jueves pero no fue reportada su ausencia porque les parecía algo normal y era una conducta que había ocurrido con anterioridad.