Preocupa al ONC que candidatos no contemplen la desaparición forzada

A-AA+

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) calificó como "grave" que los candidatos a la presidencia de la República no tengan en su agenda la crisis de derechos humanos que vive el país, particularmente en materia de desaparición forzada y la cometida por particulares.
Al presentar el segundo fascículo del proyecto "¿Cómo entender las desapariciones forzadas e involuntarias?", el director de la asociación civil, Francisco Rivas, afirmó que las violaciones a derechos humanos en el país es un tema preocupante, igual que los otros.
"Es muy grave que los candidatos hoy no tengan en agenda la crisis de derechos humanos, pero aún es más grave que quién ha gobernado este país a lo largo de tantos años siga sin reconocer la gravedad de las carencias de lo que no ha logrado", criticó.
El activista aseguró que la falta de interés y coordinación entre autoridades federales y locales para resolver el problema de las desapariciones en México pone en evidencia el "histórico fracaso institucional para articular una política coherente, sostenible y evaluable en materia de desapariciones forzadas".
Dijo que implementar la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares debe ser un asunto prioritario para las autoridades en turno y para las que serán electas el próximo 1 de julio.
Al respecto, Rivas señaló que las autoridades no han logrado diseñar políticas públicas específicas que contribuyan a identificar los factores de riesgo de las desapariciones en las localidades, buenas prácticas de búsqueda e investigación, perfiles comunes de hechos ligados a desapariciones que permitan idear soluciones pertinentes en sintonía con el funcionamiento del sistema de justicia penal.