Protestan en la CDMX trabajadores de sector cultural

A-AA+

Alrededor de 200 trabajadores sindicalizados tomaron esta mañana la calle de Arenal, donde se ubica la sede de la Secretaría de Cultura Federal, así como las inmediaciones del Museo Nacional de Culturas Populares, debido, según los trabajadores, a que las autoridades incumplieron con respetar los derechos escalafonarios que tenía el personal de base para ascender a otros puestos.
Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura acusan que las autoridades culturales violentaron su derecho de subir de puestos porque ocuparon vacantes para pagar laudos que la dependencia tenía pendientes. Señalan que tras una movilización, el 27 de febrero, habían acordado con el Oficial Mayor, Francisco Cornejo, que se respetaría ese derecho, pero que ante la falta de respuestas decidieron volver a manifestarse.
"Sabemos que el pago de laudos no puede eludirse, pero también sabemos que las autoridades -si estuvieran dispuestas- podrían proponer alguna medida temporal para resarcir el daño a los trabajadores afectados", dicen los trabajadores en un comunicado.
Según los inconformes, "la razón de este incumplimiento es que los funcionarios de la Secretaría de Cultura utilizaron todas las plazas que estaban vacantes en todas las unidades administrativas para pagar laudos y evitar que la Secretaria vaya a la cárcel".
En noviembre del año pasado, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, fue señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por incumplimiento de sentencias de amparo y se evaluaba su destitución por no cumplir con basificar a tres trabajadores, luego de un conflicto laboral surgido en 2004. La funcionaria cumplió con la sentencia de amparo de último momento. Ahora, trabajadores sindicalizados manifiestan su inconformidad en torno al tema porque aseguran que si bien "existe el derecho de quien gana los laudos a ocupar una plaza, con las características que determine el Tribunal", se oponen "determinantemente a que se afecte los derechos escalafonarios para este fin".
Entre mantas y algunas tiendas de campaña, los trabajadores aseguran que permanecerán afuera de la sede de la Secretaría hasta que se resuelva su demanda.