Ratifican que independientes no pueden gozar de spots

Ratifican que independientes no pueden gozar de spots

A-AA+

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no otorgar spots de radio y televisión a los aspirantes independientes a la Presidencia, durante la etapa de intercampañas.
Los magistrados resolvieron este martes el recurso ingresado por Armando Ríos Piter el pasado 14 de marzo, para oponerse a la respuesta que le dio el INE a su petición de contar con tiempos de radio y televisión.
El aspirante a abanderado independiente había demandado al NE acceder a esos promocionales, pues en campañas los partidos gozarán de 26 millones de promos, en contraste con los aspirantes independientes, quienes sólo podrán contar con 640 mil mensajes.
Los magistrados confirmaron que la ley no contempla asignar tiempos ni a candidatos ni a aspirantes durante intercampañas como el que está en curso.
En cambio, tener tiempo en radio y televisión, implica la difusión de la imagen del aspirante y la presentación de su plataforma electoral, lo que no está permitido en intercampañas.
Este periodo de 46 días, que media entre las intercampañas y el inicio de campañas es para difundir información sobre organización de comicios, se invita a la ciudadanía a participar y se promueven valores democráticos, en tanto que los partidos deben difundir mensajes genéricos, sin llamar al voto ni identificar a sus candidatos o posicionar su plataforma electoral.
La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora, expuso que hay diferencia con el caso resuelto sobre la posibilidad de que los precandidatos participen en debates durante las intercampañas, ya que en este caso (de Ríos Piter) se trata de un aspirante cuyo registro como candidato no está confirmado.