Retrocede 1.2% PIB de las instituciones no lucrativas en México

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).-El Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones no lucrativas (públicas y privadas) alcanzó un monto de 559 mil 490 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario) en 2016, cifra 1.2% inferior a la reportada un año antes, de acuerdo con los resultados más recientes de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el año de referencia, el PIB ampliado del conjunto de las organizaciones no lucrativas representó 3% del PIB total del país, proporción que prácticamente se ha mantenido en los últimos años.
Al desagregar el PIB de las instituciones sin fines de lucro por actividades económicas, se observó que éste se concentró en las organizaciones vinculadas al sector educativo con una participación de 43.4%, las organizaciones o actividades agrupadas en la categoría “Otros servicios excepto actividades gubernamentales” 22.6%, y en las relacionadas con las actividades legislativas y gubernamentales con 10.8%.
El PIB ampliado de las instituciones no lucrativas según la clasificación por objeto social, se concentró particularmente en la enseñanza e investigación con una participación de 47.6%; seguida de las actividades religiosas con 16.1%; las dedicadas al desarrollo y vivienda 11.6%, principalmente.
Durante 2016, las organizaciones no lucrativas privadas, también denominadas como el tercer sector o sector no lucrativo, registraron un nivel en su PIB de 259 mil 082 millones de pesos, mientras que los organismos no lucrativos públicos registraron 300 mil 408 millones de pesos.
El valor económico del trabajo voluntario de las ISFL privadas fue equivalente a 112 mil 722 millones de pesos, del cual el 50.8% fue generado por las mujeres y el 49.2% correspondió a los hombres.
El número de voluntarios que participaron en las ISFL llegó a 2 millones 101 mil personas, de las cuales 94.2% participó en organismos no lucrativos privados.