Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 27 abril 2018

Tres militares mueren en frontera de Ecuador y Colombia

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

QUITO (AP) — Tres militares ecuatorianos murieron y otros siete resultaron heridos el martes tras un ataque con explosivos en una vía en la frontera con Colombia, informaron las Fuerzas Armadas de Ecuador.

“Una patrulla que realizaba operaciones de vigilancia y control de la frontera norte… fue afectada por la explosión de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera”, precisó un comunicado. “El gobierno nacional lamenta el fallecimiento de los militares y se solidariza con sus familiares”, añadió el documento sin dar detalles de posibles causas del ataque y autores del hecho.

En la zona por el lado colombiano de la frontera actúan grupos armados de delincuentes, narcotraficantes y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que las autoridades han vinculado a la producción y exportación de narcóticos, así como a carteles mexicanos de la droga.

Esta secuencia de hechos violentos empezó el 27 de enero, cuando se produjo la explosión de un coche bomba en la localidad de San Lorenzo y dejó un saldo de 28 heridos y la destrucción casi total de un cuartel policial.

En su cuenta de Twitter, el presidente Lenin Moreno afirmó que “rechazamos el acto violento ocurrido hace pocas horas en Mataje, Esmeraldas”, y argumentó que “estamos golpeando al crimen organizado y la delincuencia común. Nuestra solidaridad con las familias de los 3 miembros de las fuerzas armadas que perdieron la vida defendiendo la paz y la Patria”.

Más tarde, el presidente colombiano Juan Manuel Santos –que realiza una visita oficial a Brasil–, envió un mensaje a través de Twitter sobre lo sucedido. “Nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, sus fuerzas armadas @FFAAECUADOR y familiares de víctimas del atentado en #Mataje. Condenamos todo hecho de violencia. Le pedí a @mindefensa convocar a la Comisión de Binacional Fronteriza”

El gobierno ecuatoriano mantiene en la zona limítrofe binacional unos 12.000 efectivos que en las últimas semanas han realizado incautaciones de 20 toneladas de productos utilizados para elaborar narcóticos.

El último roce armado se dio entre colombianos y uniformados ecuatorianos el fin de semana pasado. Hubo dos ataques casi simultáneos en la misma zona: el primero con disparos de grueso calibre en El Pan, en la frontera, y el segundo con explosivos contra la policía en una vía un poco más al centro.

Ambos países comparten unos 640 kilómetros de frontera que se extiende entre el océano Pacífico, pasando por la zona andina, hasta llegar a la Amazonía, donde operan grupos ligados al narcotráfico y la extorsión.

Minuto a minuto