Agrupación exige 800 Has. de Cemex

Agrupación exige 800 Has. de Cemex

A-AA+

Tamuín.- La asociación Nuevo País marchó de Tamuín a la planta de Cementos Mexicanos (Cemex) para exigir que se le entregue a la agrupación Tanchipa, 800 hectáreas de terreno que están en manos de la cementera. Exigen la presencia en el municipio de Rosario Robles Berlanga.

La movilización fue de la cabecera municipal a la planta cementera y de acuerdo con el líder de la agrupación, Miguel Ángel Guzmán Michel, si el pliego que dieron a conocer el pasado lunes no es resuelto por el gobierno federal y el estatal, harán bloqueos a la planta cada vez más seguido, hasta quedarse permanentemente.

Dentro de las exigencias que dieron a conocer están de las 800 hectáreas que están a favor de la cementera, sean entregadas a la agrupación Tanchipa, de Tamuín; que se apersone en ese municipio la titular de Sedatu, Rosario Robles; que se deje de dinamitar la Sierra de Tanchipa y que se detengan las emisiones contaminantes de la planta de cemento, porque muchas personas (no especificaron cuántas ni dieron a conocer los dictámenes médicos) han enfermado de cáncer.

Estas mismas peticiones han sido externadas por una agrupación de vecinos del ejido Las Palmas, que han sido liderados por Ernesto Márquez Torres, quien ha tenido litigios de muchos años contra la empresa.