Apresan al ex presidente francés Nicolas Sarkozy

Apresan al ex presidente francés Nicolas Sarkozy

A-AA+

París, Fra.- El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue puesto en detención preventiva para declarar por las sospechas de que recibió dinero del derrocado líder libio Muamar Gadafi en la financiación de su campaña electoral presidencial de 2007.

Fuentes judiciales indicaron a Efe que Sarkozy fue convocado por la Policía Judicial de Nanterre, a las afueras de París, en esta investigación abierta que empezò hace cinco años, por jueces especializados en asuntos financieros.

Su detención puede prolongarse hasta 48 horas, antes de que los investigadores, si consideran que hay elementos concluyentes en su contra, lo presenten ante un juez con vistas a su eventual imputación o en caso contrario lo dejen en libertad.

También tuvo que declarar en Nanterre quien fue su ministro de Interior, Brice Hortefeux, pero en este caso no lo hace bajo detención ni bases legales.

En el origen de este sumario, en el que ya hay al menos cuatro inculpados -incluido el también exministro Claude Guéant- está un documento administrativo libio, publicado en mayo de 2012 por el sitio de información “Médiapart”, sobre la contribución a la campaña de Sarkozy del régimen libio.