Boko Haram libera a más de 100 niñas secuestradas en febrero

Boko Haram libera a más de 100 niñas secuestradas en febrero

A-AA+

El grupo islamista Boko Haram liberó este miércoles a 105 niñas del grupo que secuestró en una escuela de la localidad nigeriana de Dapchi hace varias semanas, informó el diario digital Sahara Reporters.

Algunas de las informaciones ofrecidas por medios locales aseguran que serían 105 las liberadas y que cinco habrían muerto durante el secuestro, si bien el gobierno nigeriano, de momento, no ha confirmado ese reporte.

Las fuentes consultadas aseguraron que los milicianos llegaron a las inmediaciones de la localidad con las niñas a bordo en nueve vehículos, de forma similar a cuando se las llevaron secuestradas.

En un principío, la llegada de los milicianos creó confusión y temor en la zona porque los residentes temen por su propia seguridad.

El asesor presidencial nigeriano Garba Shehu señaló a la cadena estadunidense de noticias CNN que las niñas estaban siendo transportadas a un lugar seguro y detalles se darían a conocer más tarde.

Los militantes de Boko Haram secuestraron a finales de febrero a 110 niñas del Colegio Técnico de Ciencia de Niñas del Gobierno en Dapchi, del estado de Yobe, en el noreste de Nigeria.

La secretaria de la asociación de padres de familia de la escuela, Kachalla Bukar, afirmó que las menores fueron vistas caminando hacia Dapchi aproximadamente a las 07:30 horas locales.

Bukar afirmó que vio a unas 50 niñas, pero que no había visto a su hija Aisha, de 14 años, que fue capturada en el ataque.

"Las menores comentaron que los miembros de Boko Haram las dejaron a unos 20 kilómetros de la ciudad de Dapchi y les dijeron que buscaran el camino", explicó.

Los padres se dirigían a la cabecera administrativa del pueblo para un recuento y confirmación del número de niñas, detalló Bukar.

Amnistía Internacional denunció este martes en un informe tras una investigación sobre el secuestro de Dapchi, que las fuerzas de seguridad nigerianas fueron alertadas con antelación de la llegada de los milicianos de Boko Haram a esta localidad y no actuaron para impedir el ataque y el rapto.

El ejército nigeriano sostuvo que el informe de la organización no gubernamental es un “mentira absoluta” y no había pistas que apuntaban a un nuevo ataque de la milicia radical.

El secuestro en masa trajo recuerdos dolorosos del pasado incidente protagonizado por Boko Haram realizado en 2014 cuando casi 300 niñas de una escuela nigeriana fueron llevadas contra su voluntad, a 255 kilómetros de Dapchi. Más de 100 de ellas aún permanecen en cautiverio.

Boko Haram quiere formar un estado que se adhiera a la interpretación estricta de la ley islámica. Su nombre se traduce a algo parecido a "La educación occidental está prohibida", en el idioma hausa, ampliamente hablado en el noreste de Nigeria.

El grupo terrorista ha matado a más de 20 mil personas y ha obligado a más de dos millones a huir del país desde que comenzó su insurgencia en 2009.