Canadiense niega estar contra Facebook tras denunciar uso de datos

Canadiense niega estar contra Facebook tras denunciar uso de datos

A-AA+

El joven canadiense Christopher Wylie, negó estar en contra de la red Facebook, tras denunciar cómo la empresa Cambridge Analytica utilizó los datos de 50 millones de personas sin su consentimiento.

Wylie, especialista en manejo de datos en redes sociales para definir estrategias políticas, aseguró que colabora con las autoridades de Reino Unido que investigan el caso.

Este joven de cabello rosado y con experiencia en análisis de datos para campañas políticas, trabajó en Cambridge Analytica, empresa con sede en Londres, y fundada por Steve Bannon, exasesor del presidente estadunidense  Donald Trump, con capital del millonario republicano Robert Mercer.

En entrevista con medios de comunicación internacionales, Wylie dijo que en 2014 decidió renunciar a Cambridge Analytica porque “la atmósfera se volvió tóxica”, al ver las intenciones políticas de Bannon y Mercer de apoyar a “candidatos psicópatas”.

Explicó que la razón por la que decidió sacar a la luz pública cómo se utilizaron sin consentimiento los datos de 50 millones de usuarios de Facebook con fines electorales fue porque cree que “si has hecho algo que está mal, el primer paso es hacerlo público. Por ahora estoy en el primer paso, no sé qué haré después”.

Christopher Wylie, tiene 28 años, nació en Victoria, capital de Columbia Británica. Es hijo de un médico general y de una psiquiatra. De niño fue atacado por un estudiante y su padre llevó el caso a la corte, el cual ganaron seis años después con una considerable suma como compensación.

Estudió en escuelas privadas y a los 15 años ya participaba en política como representante juvenil ante la alcaldía de Victoria.

En 2006 donó recursos económicos al Partido Liberal y a los 17 años trabajó en un proyecto piloto para el mismo partido sobre la base de que el instituto político debería identificar segmentos de la población para enviarles determinados mensajes políticos.

Wylie ideó una nueva forma de utilizar información digital de navegadores para identificar potenciales seguidores políticos, pero el Partido Liberal no se interesó en desarrollar ese sistema.

Su experiencia en el manejo de datos para fines políticos, lo llevó de ser un estudiante de Derecho en Londres, Reino Unido, a unirse al equipo que fundó Cambridge Analytica donde se orquestó la herramienta psicológica digital para influir en la decisión de 50 millones de usuarios de Facebook en las elecciones presidenciales de 2016 que dieron el triunfo a Donald Trump.

Desde su cuenta de Twitter, Wylie denunció que Facebook canceló su cuenta en esta red y en Instagram.

Insiste en que no está en contra de Facebook, sino que su objetivo era sacar a la luz pública cómo los datos de 50 millones de usuarios obtenidos supuestamente como parte de un estudio universitario fueron manejados por Cambridge Analytica para incidir en la decisión de los votantes en Estados Unidos en 2016.

Wylie denunció que el acceso que le fue negado por Facebook demuestra el poder de esta red social: “Facebook te puede borrar de internet, tiene un gran poder íntimo y personal en tu vida”.

El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, tiene sendos citatorios en comités legislativos de Reino Unido y de Estados Unidos para explicar cómo fue que los datos de 50 millones de usuarios fueron utilizados sin su consentimiento para fines políticos.

En Canadá ya se inició una investigación para saber si el escándalo del gigante Facebook comprometió información de los canadienses.